Actualizado 25/06/2012 18:39

La UE aprueba marco estratégico para reforzar los Derechos Humanos en la acción política europea

Ashton espera que los Veintisiete respalden "rápido" el nombramiento de un enviado especial de la UE para Derechos Humanos


LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes el marco estratégico y un Plan de Acción para reforzar la promoción de los Derechos Humanos en todas las acciones políticas que emprenda la Unión, que prevé el nombramiento en las próximas semanas de un enviado especial para los Derechos Humanos.

Se trata de la primera vez que la UE aprueba un marco estratégico de estas características centrado exclusivamente en Derechos Humanos después de que el Tratado de Lisboa introdujera el compromiso de que "la acción de la Unión en la escena internacional se guiará por los principios que han inspirado su propia creación", así como para promover en el resto del mundo "la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad y la indivisibilidad de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, el respeto por la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto por los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho internacional".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que los Derechos Humanos figuran entre sus "principales prioridades" y ha explicado que las iniciativas aprobadas este lunes buscan "reforzar la eficacia y la visibilidad de la UE en la política sobre Derechos Humanos", teniendo en cuenta que se trata de un "esfuerzo colectivo" de la UE y sus Estados miembros.

Ashton ha confiado en que los Veintisiete aprueben "rápido" el nombramiento de un enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, encargado de aplicar el marco estratégico y el plan de acción de la Unión. El enviado especial de la UE sería nombrado por un mandato de dos años y contaría con "un mandato amplio y flexible".

El marco estratégico aprobado este lunes establece los principios, objetivos y prioridades de la Unión para "mejorar la eficacia y consistencia de la política de la Unión en su conjunto en los próximos diez años" en materia de Derechos Humanos e incluye el compromiso de la Unión de promover su implicación con las sociedades civiles.

Los Veintisiete se comprometen, en virtud del marco estratégico, a promover los Derechos Humanos "en todas las políticas de la UE", incluidas "todas las políticas exteriores de la UE", a "promover la universalidad de los Derechos Humanos", "perseguir objetivos coherentes", aplicar las prioridades en materia de Derechos Humanos y a trabajar tanto a nivel de la UE como con las organizaciones multilaterales para ello.

El plan de acción aprobado prevé cerca de un centenar de acciones concretas para contribuir a mejorar la política de Derechos Humanos de la Unión, incluido su compromiso de evaluar el cumplimiento de sus objetivos en la materia en el marco del informe anual de la UE sobre Derechos Humanos. "Esto debe dar una oportunidad a todos los actores con interés en la política de la UE, incluido la sociedad civil, de evaluar el impacto de la acción de la UE y contribuir a definir las prioridades futuras", rezan las conclusiones adoptadas por los Veintisiete.