Actualizado 12/03/2012 17:20

La UE destinará 11 millones más a ayudar a víctimas de inundaciones

Desbordamiento Del Río Mekong En Vietnam
REUTERS/STRINGER VIETNAM


BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda de 11 millones de euros para apoyar a las víctimas de las graves inundaciones que afectaron a Filipinas, Laos, Camboya y Vietnam el año pasado.

La nueva ayuda comunitaria contribuirá a la recuperación y la rehabilitación de las comunidades afectadas, así como a financiar acciones preventivas y proyectos para mejorar la capacidad de respuesta de cada país a este tipo de desastres naturales. Bruselas calcula que con cada euro destinado a proyectos de prevención se llegan a ahorrar siete euros en caso de desastre real.

Además, beneficiará de manera especial a los colectivos más vulnerables de estos cuatro países, incluidas las comunidades indígenas de Mindanao (Filipinas), donde cerca de 1.300 personas fallecieron el año pasado por los efectos del ciclón 'Washi', ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta nueva ayuda, el Ejecutivo comunitario eleva a 24 millones su ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas de las graves inundaciones que afectaron a gran parte del sudeste de Asia en septiembre, octubre y diciembre de 2011.

"Aunque las inundaciones hayan remitido, las necesidades humanitarias no lo han hecho", ha advertido la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para justificar la nueva ayuda. Georgieva ha insistido en la importancia de impulsar "los muy necesarios" proyectos en prevención de desastres.