Actualizado 19/06/2012 17:18

UE presenta estrategia para tratar de erradicar la trata de seres humanos

Trata De Mujeres Explotación Sexual Prostitución
CEDIDA INTERVIDA

Pide la creación de unidades especializadas de policía" centradas exclusivamente en la lucha contra el tráfico de seres humanos


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha presentado este martes una nueva estrategia comunitaria con cinco prioridades básicas para tratar de erradicar el tráfico de personas humanas en un plazo de cinco años y cuyo objetivo, sobre todo, es reforzar la investigación de los casos para aumentar el número de condenas por estos crímenes.

Las prioridades se centran en la identificación, protección y asistencia de las víctimas para garantizar que pueden "recuperarse y reintegrarse en la sociedad", con un especial énfasis en los menores; en la prevención, incluyendo la reducción de la demanda de seres humanos forzados a trabajar o que son explotados sexualmente; el aumento de la persecución criminal contra los responsables de este crimen; la mejora de la coherencia entre los Estados miembros y las organizaciones internacionales en la lucha contra el tráfico de seres humanos y el conocimiento sobre la respuesta eficaz para combatir esta lacra.

Malmström ha calificado de "alarmante" que 21 millones de mujeres, hombres y menores se vean forzados a desempeñar un trabajo en contra de su voluntad "engañados y de los que no pueden escapar" en todo el mundo, incluidos unos 5,5 millones de menores, que, según la Oficina Europea de Policía, son forzados a trabajar "en actividades criminales como mendigar, robar o son vendidos por un precio de 20.000 euros".

El 56% de los casos de explotación laboral, sobre todo ligada a la prostitución, se produce en los países de Asia-Pacífico, donde se cree que cerca de 12 millones de personas se dedican a actividades criminales en contra de su voluntad. Otros 3,7 millones de casos se producen en África, al menos 1,8 millones de casos se registran en los países de América Latina y el Caribe, otros 1,6 millones de casos se dan en los países del Centro y Este de Europa que no son miembros de la UE y otros 600.000 casos en Oriente Medio.

En el caso de los países desarrollados --los países de la UE, Estados Unidos, Australia, Japón y Noruega--, la comisaria ha recordado que existen "al menos 1,5 millones" de personas obligadas a realizar un trabajo forzoso en estos países, que pasan por actividades criminales como el robo, el tráfico de drogas o la prostitución, que generan más de 25.000 millones de euros al año para las principales redes criminales a nivel mundial.

Según datos preliminares del Ejecutivo comunitario, tres cuartas partes de las víctimas de tráfico humano en los Estados miembros (el 76%) son objeto de explotación sexual, el 14% de las víctimas desempeñan un trabajo forzoso, el 3% se ve obligada a mendigar y el 1% son explotados en el hogar, abocados a la servidumbre. El 70% de las víctimas son mujeres y el 17% menores de edad, de los cuáles el 11% son niñas.

La comisaria ha afirmado que estas cifras son "alarmantes" en el siglo XXI y ha lamentado que, mientras que los casos de tráfico de seres humanos "están aumentando", el número de criminales que responden ante la Justicia por ellos se ha reducido desde los 1.500 en 2008 a los 1.250 en 2010 en la UE. "Tenemos que parar esta forma moderna de esclavitud", ha insistido la comisaria en rueda de prensa para presentar su propuesta.

"Todos los Estados miembros están haciendo esfuerzos, pero todos están fracasando a la hora de llevar ante la justicia a los traficantes (de seres humanos) y arrestando a estos criminales", ha lamentado Malsmtröm, que ha subrayado la necesidad de invertir más recursos para proteger a los testigos de estos crímenes para que denuncien. "También hacen falta obtener pruebas técnicas", ha reconocido.

UNIDADES POLICIALES ESPECIALIZADAS

Por ello, entre las 40 acciones concretas propuestas en la nueva estrategia, el Ejecutivo comunitario recomienda a "todos" los Estados miembros a crear "unidades especializadas de policía" centradas exclusivamente en la lucha contra el tráfico de seres humanos como forma de "aumentar la persecución criminal" de los responsables, recabando para ello "pruebas técnicas" contra ellos y que sirvan como "punto de contacto". Bastantes países, ha reconocido Malsmtröm, ya los han creado.

Bruselas apoyará a su vez la creación de "equipos de investigación conjuntos en la UE, junto con Europol y Eurojust" para abordar los casos transfronterizos. Bruselas anima a los Estados miembros a aprovechar mejor las herramientas que ofrecen ambas agencias para aumentar el número de casos investigados y su calidad.

Malström también propone en su estrategia crear un mecanismo europeo para identificar, proteger y asistir a las víctimas, aunque por el momento no tienen estimaciones del presupuesto comunitario con el que contaría el mismo. Bruselas quiere ayudar en todo caso a los Estados miembros a que trasladen los conocimientos sobre los derechos de las víctimas, incluidos en términos de permiso de residencia y laborales.

Con el objetivo de reducir la demanda de seres humanos para forzarles en la prostitución o actividades criminales, el Ejecutivo comunitario también propone trabajar con las empresas y la sociedad civil para ver cómo asistirles mejor, incluido mediante la creación de una plataforma de sociedades civiles que trabajan en la protección de las víctimas.

La comisaria ha recordado que en caso de que se sospeche o se identifique un caso de tráfico humano la Policía nacional de cada Estado miembro es el primer responsable para asumir el caso, aunque ha recordado que Europol por ejemplo está prestando asistencia a Hungría y Serbia a controlar el tráfico humano en la frontera.

Uno de los principales problemas es la falta de estadísticas suficientes para comprobar la magnitud del problema. "Necesitamos maneras de intercambiar estadísticas, de saber qué medimos", ha insistido la comisaria, que ha recordado que tanto Europol como Eurojust reclaman "más estadísticas e información" a los Veintisiete "para poder ayudar más" en sus investigaciones.

"Estamos en el buen camino, pero queda mucho. Con estas cifras no podemos relajarnos", ha advertido la comisaria. "Los seres humanos no están en venta", ha zanjado, insistiendo en que tiene que tener "ambición", preguntada si no es poco realista pensar en que la trata de seres humanos en la UE se erradicará en cinco años.

Bruselas se compromete a revisar cada dos años su estrategia para ver si es necesario introducir cambios, que "complementa" la reciente directiva sobre víctimas aprobada hace un año y que prevé medidas "robustas" para que los Estados miembros garanticen su protección, además de armonizar las penas para los responsables de este tipo de crimen. Los Estados miembros deben aplicar de forma plena dicha directiva a partir de abril de 2013.