BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La UE reiteró hoy su llamamiento a Estados Unidos para que elimine totalmente la pena capital en un comunicado difundido por la Presidencia portuguesa con motivo del V Día Mundial contra la Pena de Muerte, en el que reafirmó el rechazo comunitario a su práctica en cualquier país "sean cuales sean las circunstancias".
En nombre de los Estados miembros, la Presidencia de la UE demandó "una vez más a Estados Unidos, donde la pena de muerte todavía se aplica, a que proceda a su abolición y que, entre tanto, decrete inmediatamente una moratoria sobre las ejecuciones".
La UE considera que "la abolición de la pena de muerte contribuye a reforzar la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los Derechos Humanos". "Todas las medidas para abolir la pena capital deberían considerarse como un progreso hacia el disfrute del derecho a la vida", aseguró.
La UE apuntó además que "todo error judicial en la aplicación de la pena de muerte conlleva una pérdida irreparable e irreversible de vidas humanas" y manifestó su "compasión" por todos aquellos que han sido "condenados injustamente a muerte, a sus familiares y todas las demás víctimas indirectas de la pena de muerte".
"La UE incluye en su preocupación a los casos de condenas a muerte que no satisfacen los más elevados criterios de justicia" y se declara "vivamente preocupada" por el hecho de que "en algunos países aún se condena a muerte los menores y se les ejecuta, en violación manifiesta de las obligaciones internacionales de estos países".
Como punto positivo, la UE celebró la abolición de la pena de muerte en Ruanda, una decisión cuya importancia subrayó especialmente en el caso de un país "cuyo pasado reciente ha estado marcado por violencias terribles". El hecho de que "haya elegido abolir la pena de muerte constituye un fuerte ejemplo para los otros países en todo el mundo".
La UE constató con "satisfacción" que "la tendencia a la abolición universal" continúa y aseguró que continuará trabajando en esta dirección, apoyando a los grupos abolicionistas.