MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gasto mundial en educación se concentra en un número reducido de países, donde destacan los Estados Unidos, según un informe recientemente publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).
"En Estados Unidos, donde apenas vive un 4% del total de los niños del mundo, el presupuesto dirigido a la educación representa el 28% del gasto mundial en este sector. Es el país del mundo donde más se invierte en educación. Este elevado porcentaje se debe al gran número de alumnos que cursan estudios universitarios en este país y al costo relativamente elevado de dichos estudios", añade el informe.
Por otro lado, el documento del IEU informa que "el presupuesto público de Estados Unidos llega casi a igualar la suma de los presupuestos de todos los gobiernos de seis regiones del mundo: el África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia Central, Asia Meridional y Occidental, los Estados Árabes y, Europa Central y Oriental".
En cuanto a los países más desfavorecidos, el comunicado explica que "los datos indican que el gasto público en educación de los países del África Subsahariana -- donde reside un 15% de la población mundial -- solamente representa el 2,4 % de los recursos públicos mundiales dedicados a los sistemas educativos".
"El presupuesto de educación de un solo país como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, supera con creces el gasto en educación de la totalidad de los países que componen la región del África Subsahariana", señala el informe.
El gasto público no es la única fuente de financiación de la educación. El director de la IEU, Hendrik Van Der Pol, explicó que "muchos países, tanto ricos como pobres, se han apoyado en la financiación privada y las asociaciones con el sector privado para ampliar la enseñanza universitaria. El problema estriba en permitir que los estudiantes más desfavorecidos tengan acceso a este tipo de educación mediante el establecimiento de dispositivos como la concesión de becas o préstamos sin interés".
Por último, el estudio señala que "los gastos más elevados de las familias en educación se registran en Nicaragua, donde los padres sufragan la mitad de los costos de la enseñanza primaria y secundaria. También señalan altos porcentajes de gasto familiar en Chile (31%), Indonesia (25%) y la República Democrática Popular Lao (21%)".