Actualizado 26/01/2011 18:46

UNICEF denuncia que la región paquistaní de Sindh sufre niveles tan altos de desnutrición como en África

ISLAMABAD, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció este miércoles que la provincia paquistaní de Sindh, duramente golpeada por las inundaciones del año pasado, sufre unos niveles de desnutrición casi tan importantes como en Chad o Níger y tiene a cientos de miles de niños en situación de riesgo.

Un estudio realizado por el Gobierno provincial y UNICEF reveló tasas de malnutrición de un 23,1 por ciento en el norte de Sindh y un 21,2 por ciento en el sur de la región.

Estos datos reflejan que se ha superado el umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 15 por ciento y están a la par con algunas de las zonas más pobres del África subsahariana.

El norte de Sindh también sufre un importante 6,1 por ciento de malnutrición aguda y en el sur de Sindh este porcentaje se sitúa en un 2,9, ambos muy por encima de los umbrales máximos fijados por la OMS.

"Hay cientos de miles de niños en riesgo", advirtió el responsable de comunicación de UNICEF, Kristen Elsby quien agregó que el informe completo lo publicará este viernes el Gobierno de Sindh, junto con el plan de respuesta ante esta crisis humanitaria.

Elsby indicó que no está claro que las inundaciones de agosto hayan causado un aumento en la desnutrición, aunque se ha puesto de manifiesto la magnitud del problema puesto que bebés y madres están siendo examinados por primera vez. "La gente ya era vulnerable", sostuvo.

Las inundaciones por el monzón de finales de julio del año pasado devastaron Pakistán; más de una quinta parte de su territorio se inundó y afectó a 20 millones de personas. Diez millones de personas se quedaron sin vivienda y murieron cerca de 2.000 personas.

Seis meses más tarde, muchas comunidades en Sindh todavía están anegadas. En Sindh y Baluchistán, unas 600.000 personas siguen viviendo en campamentos provisionales, según el Programa Mundial de Alimentos.

Naciones Unidas realizó un llamamiento para recaudar 2.000 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) en ayuda, aunque Oxfam denuncia que solo se ha entregado el 56 por ciento.