Actualizado 14/02/2008 14:22

UNICEF reclama a las empresas "tomar conciencia" de su papel por lo que pide su participación en problemas sociales

Por su parte, DKV Seguros pide a las ONG que no vean a las empresas "como donantes" sino como "una red" de futuros contactos


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, reclamó a las empresas "tomar conciencia de su papel en la sociedad" ya que no se trata sólo de "actuar bajo criterios económicos" sino también de "participar en los problemas sociales".

Con motivo de su intervención en la mesa redonda 'La colaboración entre las ONG y las empresas: oportunidades y retos', organizada conjuntamente en Madrid por La Caixa y ESADE, Crespo enumeró los dos ejes de acción con los que trabaja UNICEF: los gobiernos y la población civil.

"Pero también tenemos que trabajar con el sector privado para que se cumplan los derechos humanos", reconoció Crespo que citó la labor llevada a cabo por Ericsson --a través del programa de ayuda en situaciones de emergencia 'Ericsson Response'-- o la Fundación Gates en los países más desfavorecidos.

En su opinión, la importancia del trabajo de estas empresas se traduce en un 'simple' dato: "Por cada euro que se invierte en un recién nacido, ahorramos siete euros en el futuro". "Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza", insistió Crespo. "Contamos con recursos pero tenemos que poner al ser humano en el centro de nuestras agendas", concluyó.

PERDER EL MIEDO A COLABORAR.

Otro de los participantes en el encuentro, el director general de DKV Seguros, Josep Santacreu, describió la situación desde el punto empresarial y reconoció que las empresas "tienen que ir de un modo humilde, de la mano de ONG y Gobiernos, para solucionar problemas". "Hay que perder el miedo a colaborar con las ONG", aseveró, pues esta colaboración "no sólo es necesaria sino también imprescindible"

En este sentido, Santacreu pidió a las ONG que no vean a las empresas "como simples donantes" sino como "una red" con contactos, integrada por clientes, empleados y proveedores. Por todo ello, insistió en la necesidad "de ir más allá de la donación para alcanzar la colaboración".

Por último, Santacreu señaló que "ni todas las empresas son malas ni todas las ONG son buenas" y abogó por buscar a entidades "con los mismos intereses". Además, el directivo lamentó la conducta de los consumidores "al castigar a las empresas que se portan mal, pero no valorar a aquellas que tienen un buen comportamiento".