Una unidad militar de élite abre una oficina para recoger denuncias en su contra por violaciones de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 11:28

DACCA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Batallón de Acción Rápida (RAB), una unidad de élite del Ejército de Bangladesh acusada de ejecuciones extrajudiciales y de actuar como un "escuadrón de la muerte", ha abierto una oficina de quejas para recoger las denuncias en su contra, según informaron este jueves fuentes de este cuerpo.

La unidad fue formada en 2004 y ha jugado un importante papel en la lucha contra las milicias islamistas. No obstante, los partidos de la oposición han acusado al Gobierno de utilizar esta fuerza para "eliminar" a los disidentes y el año pasado la organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que este Batallón había actuado como un "escuadrón de la muerte" y había cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas y abusos.

En declaraciones a Reuters, el subdirector del RAB, Walid Mohammad Saifullah, aseguró que Estados Unidos podría ayudar a entrenar a los responsables de esta unidad sobre la forma de gestionar las "cuestiones humanas" y las denuncias.

Por su parte, el analista independiente y secretario de la organización de Derechos Humanos Ciudadanos por una Buena Gobernanza, Badiul Alam Majumder, ha valorado positivamente esta medida. "Pedimos que las investigaciones de esta célula sean hechas públicas para que resulten más creíbles", declaró. "Esperamos que esta decisión ponga freno a la locura de las ejecuciones extrajudiciales y las torturas", añadió.

Contenido patrocinado