Actualizado 11/11/2008 19:28

Una universidad catalana investiga cómo mejorar estructuras aéreas para el circo

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha iniciado un proyecto de mejora del cuadrante aéreo, una estructura para ejercicios acrobáticos que se hace servir en espectáculos de circo. Este proyecto se desarrolla conjuntamente con la compañía Irrationael y Martina Riba, que actúa de coordinadora.

El objetivo del proyecto es mejorar el funcionamiento de este artefacto, contribuyendo a reforzar más la seguridad de los artistas. "Actualmente ya hay seguridad en las acrobacias de circo, pero investigaciones como ésta permiten ir un paso más allá en la vertiente técnica", sostuvo Riba.

El CDEI, reconocido por su trabajo en investigación de equipos industriales y científicos, continúa con este proyecto el impulso del área del ocio. El centro ya había trabajado en proyectos parecidos con La Fura dels Baus.

El proyecto se centra en el estudio de la estructura y su funcionamiento durante la ejecución de técnicas de circo. El cuadrante aéreo consta de dos barras paralelas a cinco metros del suelo, donde los artistas hacen acrobacias. Uno de ellos, se sienta cabeza abajo y ofrece las manos al otro para ejecutar volteretas y saltos.

El proyecto, desarrollado entre Mataró y Barcelona, quiere analizar las tensiones y las cargas estáticas y dinámicas que produce el cuerpo humano sobre el cuadrante aéreos y sus anclajes. También tiene presente los riesgos y situaciones de peligro para proponer soluciones técnicas y metodologías en el uso de la estructura.

El CDEI y el equipo que participa en el proyecto quiere proponer formas de proceder, precauciones, cambios de diseño y de construcción para añadir más tecnología y seguridad en esta práctica. El estudio está financiado por la Entidad Autónoma de Difusión Cultural de la Conselleria de Cultura.