MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) recibió hoy la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) "con más alivio que entusiasmo" por considerarla "limitada" y de "simples retoques y ajustes" de algunas "disfunciones". Así, los rectores dicen estar "empachados" de tanta actividad normativa y piden pasar a la acción reflexiva sobre la Universidad que se desea para las próximas décadas.
Tras agradecer las inclusión de algunas peticiones de la CRUE y la "desregulación" de diversos aspectos, el presidente de los rectores, Juan Vazquez, reclamó que, una vez aprobada la normativa, se consiga hacer "real" la autonomía universitaria "que tanto se ha invocado en el proceso". En este sentido, explicó a Europa Press la necesidad de que las regulaciones de las que se ha privado a la Administración central no queden en manos de las comunidades autónomas: "que se devuelva la autonomía a la Universidad y no a la Autonomía".
Además de solicitar un marco financiero complementario para desarrollar las políticas universitarias, el también rector de la Universidad de Oviedo espera que esta reforma marque un momento de "cierta estabilidad normativa". "Estamos cansados de tanto debate normativo y lo que hace falta es vida, proyectos académicos", afirmó Vázquez, calificando la LOU modificada de "más favorable" pero "no ideal". También señaló que las propias universidades han ido "por delante", incluso de la LOU reformada, buscando fórmulas nuevas.
Por otra parte, los rectores, que aplauden la mayor flexibilidad del sistema universitario para posibilitar una Universidad "diferenciada", mostraron su "malestar" por una modificación incluida en el Senado "sin darla a conocer" por la que se establece la dedicación de los profesores ayudantes, --a su juicio-- "impropio" de una ley orgánica y para una única figura, considerando que hubiera sido más idóneo estructurarlo en su desarrollo posterior o en un estatuto laboral.