BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) manifestó hoy su "gran indignación" ante la denuncia contra dos técnicos sanitarios acusados de abusar sexualmente de una joven a la que trasladaban en ambulancia y pidió, si son culpables, una "ejemplar sanción penal y administrativa".
En un comunicado, dijo que estos hechos son "más graves" si se tiene en cuenta que "todo paciente precisa unos cuidados y un trato humano y respetuoso, y todavía más si su situación es de total indefensión". Es por ello que sugirió la incorporación de equipos sanitarios mixtos en todas las ambulancias como medida preventiva.
La CUS se congratuló que la denuncia procediera de un trabajador del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que "merece la confianza de siempre", y celebró que haya iniciado un expediente sancionador contra los dos arrestados.
La coordinadora pidió a la Conselleria de Salud que cuando convoquen concursos públicos de adjudicación de servicios tengan en cuenta, además del coste económico, "los valores éticos y profesionales del personal" que pertenece a la empresa subcontratada, así como establecer un "control periódico" por parte del SEM de los profesionales que los prestan.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos técnicos sanitarios que el pasado mes de julio abusaron sexualmente de una paciente a la que trasladaban en ambulancia en Barcelona. El caso fue denunciado por un trabajador de la empresa por la que trabajaban los dos detenidos, subcontratada por el SEM.