Actualizado 28/10/2009 10:37

De la Vega: "Pasarán décadas para acabar con la discriminación a la mujer"

De la Vega en el RDP del Consejo de ministros
EP


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este martes por la noche en la entrega anual de los 'Premios Club de las 25' que la discriminación a la mujer "no se borrará" de un día para otro "después de varios siglos" de desigualdad entre sexos. "Tendrán que pasar varias décadas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres", precisó.

En el acto, celebrado en el Hotel Palace de Madrid y presentado por la periodista Rosa María Calaf, participaron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el académico Luis María Anson, la filósofa Amelia Valcarce y el actor Assier Etxeandia, entre otros.

Este año, el colectivo 'Club de los 25', una asociación de mujeres progresistas que luchan por la igualdad de sexos, premió la labor de "concienciación y defensa de los Derechos Humanos" de la ex secretaria general de Políticas de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo; el cineasta Alejandro Amenábar, la alpinista Edurne Pasaban, la restauradora Carme Ruscadella, la locutora Caddy Adzuba y las actrices Lola Herrera y Blanca Portillo.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, quien entregó el premio a Alejandro Amenábar, destacó en su discurso "el talento y el talante" de los galardonados, quienes siguen contribuyendo, en su opinión, a "poner en pie a la mitad de la humanidad". Según De la Vega, las mujeres "no sólo buscan justicia", sino "contribuir al progreso y bienestar de todos".

Por su parte, el director de 'Ágora' (2009) ensalzó la figura de la astrónoma Hipatia, un personaje histórico en quien se basó para realizar su última película, que narra la llegada del cristianismo a la antigua Alejandría hace 2.000 años. "Hipatia fue una mujer excepcional que luchó por la libertad y que seguramente hubiera formado parte de 'Club de las 25'. Vosotras [las premiadas] sois 25 'Hipatias' luchando por lo que ella luchó", dijo.

Asimismo, la alpinista Edurne Pasaban, la única española en escalar 12 de los 14 'ochomiles' del planeta, destacó la dificultad con la que encara su profesión día a día. "Me ha tocado afrontar muchas cosas en la vida por el hecho de ser mujer, y este premio es especial porque en mi deporte tengo que lidiar siempre con hombres. Para mí, es un trabajo escalar y enfrentarme a una vida en la que estoy rodeada de hombres", explicó.

La actriz Blanca Portillo, por su parte, aseguró que la existencia de 'El Club de las 25' se debe a que "aún no se ha alcanzado la igualdad" en España. "Soy mujer y lo llevó a gala --subrayó--. Me tocó y me siento profundamente orgullosa de serlo, y de lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la Historia y de lo que todavía hacemos".

A su vez, el colectivo elogió el trabajo de la locutora congoleña Caddy Adzuba, quien conduce un programa de radio en su país desde hace 27 años con la intención de alcanzar la igualdad entre sexos y luchar por el respeto a los Derechos Humanos, a pesar de las amenazas que recibe a diario. La filósofa Amelia Valcarce, quien recogió el premio en su nombre, ensalzó el "valor" de Adzuba y deseó que "continúe en activo" 30 años, "si sigue viva para entonces".

Por último, la política Soledad Murillo, la actriz Lola Herrera y la restauradora Carme Ruscalleda agradecieron el galardón e instaron a las mujeres a continuar luchando por sus derechos. "Hemos dado muchos pasos , pero hay que seguir dando más", concluyó Herrera.