Actualizado 07/12/2009 09:55

Una veintena de uigures piden a la ONU asilo en Camboya

PEKÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de uigures huidos de China han solicitado al Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) que se les dé asilo en Camboya, informó este domingo un activista del grupo, que también aseguró que otros refugiados habían sido capturados cuando intentaban huir de China después de los enfrentamientos étnicos del pasado mes de julio.

Dos de los 22 uigures que pidieron asilo en las oficinas de la ACNUR en la capital de Camboya dijeron que fueron testigos de cómo las fuerzas de seguridad chinas golpearon y asesinaron a los manifestantes uigures en la ciudad de Urumqi, en el oeste de China, el pasado 5 de julio, según informa la Asociación Americana Uigur.

Aquel día, los uigures, una etnia musulmana de origen turco procedentes de la región de Xinjiang, se manifestaron contra los ataques que habían recibido los trabajadores de su etnia en el sur de China. La concentración, celebrada en Urumqi, se convirtió en un violento enfrentamiento en el que 197 personas, la mayoría chinos han, murieron. Dos días después, multitudes de chinos han lanzaron ataques contra los vecindarios uigures.

El viernes la corte de Urumqi condenó a muerte a dos uigures en relación a estos hechos y a un chino han por el asesinato de tres personas durante los ataques que se produjeron dos días después de la manifestación del día 5. En total, 17 personas han sido condenadas a muerte después de los disturbios.