Actualizado 18/10/2007 16:29

Los Verdes, escritores, actores, deportistas e intelectuales piden en el Congreso la abolición de las corridas de toros

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes, más de 70 asociaciones para la defensa de los animales y una veintena de rostros famosos entre escritores, actores, cantantes, deportistas e intelectuales, se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados para pedir la abolición de las corridas de toros y que las administraciones públicas no otorguen "ni un solo euro" a la promoción de dichos espectáculos.

Entre los participantes se encontraban la escritora Lucía Etxebarría, el director de cine Liberto Rabal, la actriz Adriana Davidova, el gimnasta Manuel Carballo, la filósofa Marta Tafalla, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa y los diputados de Los Verdes Francisco Garrido y Joan Oms, entre otros.

En el manifiesto, al que se han adherido más de 30 personajes públicos que no pudieron acudir a la cita, señala que en España no habrá una cultura de respeto y protección de los derechos de los animales hasta "que no se haya sido cerrado la última plaza de toros".

Así, el texto destaca que las corridas de toros "son una representación cruel y violenta", por lo que "debe desparecer del horizonte de lo ético y legalmente aceptable en nuestro país". El documento agrega que "los animales han sido considerados hasta ahora como objetos y juguetes, negándoles cualquier semejanza con los seres humanos".

"No se puede pensar que existe un abismo insuperable entre animalidad y humanidad. No se puede negar la fraternidad entre hermanos y el resto de la comunidad biótica. Los animales sienten y sufren y, por ello, deben ser sujetos de derechos", indica el manifiesto.

Por ello, reclaman que se apruebe una ley estatal de protección de los derechos de los animales, que se tipifique como delito su muerte injustificada, la abolición de todo tipo de espectáculos que supongan el maltrato animal y que en en la Constitución se reconozcan sus derechos.