MADRID, (EUROPA PRESS)
El número de fallecidos en el Rana Plaza, un edificio comercial que el pasado 24 de abril se incendió y derrumbó en el distrito de Savar, cerca de Dacca, ha ascendido a 1.027, según ha informado un portavoz del centro de control de la operación de emergencia.
El número de fallecidos ha pasado de los 912 a los 1.027 después de que los equipos de emergencia hallaran más cadáveres entre los escombros del Rana Plaza, de acuerdo con el portal 'Bdnews24'.
Al margen de los muertos, el balance de víctimas se completa con las 2.500 personas que resultaron heridas y el centenar que todavía se encuentran en paradero desconocido. Un total de 2.437 personas han sido rescatadas de los escombros.
Los equipos de emergencias suspendieron la búsqueda de supervivientes hace dos semanas. Ahora, ayudados por decenas de voluntarios, se centran en retirar escombros, mientras los médicos forenses tratan de identificar a los fallecidos con pruebas de AND.
La tragedia tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando el Rana Plaza, un edificio que alberga varios locales comerciales y fábricas textiles, se incendió y derrumbó, por causas que aún se desconocen, con 3.122 personas en su interior.
El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales han sido detenidos y acusados de negligencia, construcción ilegal y persuadir a los empleados para que acudieran a su puesto de trabajo, a pesar de que un día antes habían aparecido grietas.
Ante el escándalo que han supuestos las deficientes condiciones laborales en el Rana Plaza, muchas de las empresas que se surten de sus fábricas textiles han anunciado ayudas a las víctimas y organizaciones internacionales han abierto investigaciones.
Posteriormente, el Consejo de Ministros del Gobierno de Bangladesh anunció la formación de una comisión para investigar las medidas de seguridad necesarias para las fábricas textiles. El organismo podrá revisar las infraestructuras ya construidas y elaborará una propuesta sobre nuevas medidas de seguridad, ha explicado tras la reunión el secretario del gabinete, M Musharraf Hussain Bhuiyan, en declaraciones recogidas por el portal bdnews24.com.
El edificio siniestrado había sido construido hace apenas tres años, aunque los materiales utilizados eran de baja calidad. El martes, un día antes de la tragedia, se detectaron importantes grietas en los pilares del inmueble, pese a lo que los dueños de las fábricas obligaron a los obreros a trabajar.