Actualizado 27/07/2007 21:21 CET

WWF/Adena considera "urgente" el reflotamiento del 'Don pedro' tras confirmarse que transportaba baterías de automóvil

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista WWF/Adena hizo este viernes un llamamiento para que se proceda de forma "urgente" al reflotamiento del buque 'Don Pedro', tras conocerse la presencia de alrededor de 10 a 15 toneladas de baterías de automóviles en el interior del pecio hundido. Se trata, según los ecologistas, que el mar Mediterráneo "no se convierta en un estercolero".

El responsable de costas de WWF/Adena, José Luis García, expresó en declaraciones a Europa Press su sorpresa por el hecho de que no se hubiera informado de la presencia de estos materiales "altamente contaminantes" en el seno del buque. A su vez reivindicó la necesidad de reflotar el pecio debido a que tanto su carga como la existencia de otros elementos --concretamente la pintura del buque-- suponen "un punto de contaminación" para la zona.

Sobre la eventual tarea de extracción del combustible, cuyos trabajos iniciales se llevarán a cabo este sábado, García afirmó que esta iniciativa era fundamental para el equilibrio medioambiental y recordó que su asociación ya se pudo en contacto con el Ministerio de Fomento --a través de una misiva-- para que se acometiera "cuanto antes" la extracción del fuel.

No obstante, lamentó que en este proceso "se haya tardado demasiado", y achacó este punto a el papel jugado por la empresa Iscomar --propietaria del pecio hundido-- que, a juicio del representante de WWF/Adena, "ha estado dilatando el proceso".

También precisó que el estudio de impacto ambiental que realizará en la zona de forma conjunta el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno balear "era necesario" para determinar "qué elementos contaminantes han incidido en el fondo marino así como para conocer el estado en que han quedado las praderas de poseidonia".

No obstante, García indicó que desde su asociación existe la creencia de que "puede haber peligro de erosión" en dichas praderas tras el hundimiento del buque. Además, precisó que en el lugar concreto en que se ha producido el hundimiento y en el que descansa el buque, puede que haya desaparecido esta flora marina a causa de la falta de luz y la presión ejercida por el buque.

El responsable de costas de WWF/Adena también precisó que dicho análisis deberá abordar la repercusión del vertido a largo plazo y determinar si existen en la zona elementos contaminantes desprendidos del buque, que pudieran afectar al fondo marino de esta región ibicenca.