Actualizado 20/09/2007 12:15

La XII edición del Programa de Voluntariado Medioambiental de Ibercaja aumenta en casi 50 el número de participantes

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XII edición del Programa de Voluntariado Medioambiental ha contado con 128 voluntarios y ocho coordinadores, con lo que la participación ha aumentado en casi medio centenar de personas respecto al pasado año. El programa fue clausurado este miércoles por el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá.

El acto de clausura sirvió para reconocer públicamente el trabajo de los voluntarios, su participación y dedicación en la prevención de incendios forestales y en la difusión de las buenas prácticas ambientales. Desde 1996 el Gobierno de Aragón e Ibercaja vienen desarrollando un programa de sensibilización ambiental con voluntarios durante la época estival, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los grupos estuvieron formados por cinco personas --cuatro voluntarios y un coordinador-- y realizaron una labor de sensibilización para la prevención de incendios forestales con su presencia activa y participativa en contacto directo con los ciudadanos que visitan la Red Natural de Aragón. Los voluntarios reciben, previamente al inicio de la actividad, formación específica sobre su zona de actuación y las materias de que van a informar.

El Programa de Voluntariado supone el despliegue de diversos grupos en territorios emblemáticos de Aragón desde el punto de vista de sus valores naturales, con son el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno de Albarracín, el Maestrazgo, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural de Posets-Maladeta, los valles de Hecho y Ansó y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, señalan las mismas fuentes.

Dentro de estos espacios naturales, los voluntarios visitan las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings, campamentos y áreas recreativas, entre otros, para dar información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales.

Como actividades complementarias, colaboran de forma esporádica en labores de limpieza, asistencia a heridos y otras actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante alguna emergencia. Los voluntarios poseen uniforme para el correcto ejercicio de la actividad y un vehículo todoterreno para su desplazamiento, así como alojamiento y manutención.