Yemen.- La CE defiende una mayor coordinación consular para atender a los turistas en caso de terrorismo

Frattini transmite a España su pésame por la "tragedia" del atentado que ha matado a siete españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:23

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, defendió hoy una mayor coordinación entre los servicios consulares y las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea para atender a los turistas europeos en caso de que sean víctimas de un atentado terrorista en un país extracomunitario, como ha sido el caso de los siete españoles que han perdido la vida en Yemen.

"He transmitido mi pésame a los amigos españoles por la tragedia de este atentado en Yemen. Y el hecho es que es necesaria una mejor cooperación fuera de la UE entre consulados y Embajadas", declaró Frattini en rueda de prensa.

Asimismo, consideró importante la coordinación sobre el análisis de la amenaza terrorista fuera de la UE. Indicó que varios países miembros de la UE disponen de información para los turistas en sus páginas web, con datos relativos a los países considerados de riesgo, y que sería importante también una mejor cooperación.

En este contexto, el comisario recordó que ha presentado una propuesta de protección civil de ciudadanos europeos para hacer frente precisamente a las situaciones provocadas por atentados terroristas o desastres naturales.

La idea es contar con una red de consulados para garantizar a los ciudadanos que también fuera del territorio de la UE están protegidos por los servicios consulares comunitarios.

En la práctica significaría que un ciudadano de un Estado miembro que no contara con Embajada en un país tercero podría solicitar la protección de los servicios consulares de otro socio comunitario que sí esté presente en el país en cuestión.

Contenido patrocinado