MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no le condicionará "ningún ápice lo que puede haber de interés economicista, que no económico" en el cierre o continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, que debe resolverse en el Consejo de Ministros de este viernes o del próximo, y que primará la "seguridad" en esta decisión.
Zapatero respondía así, durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio, al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien le pidió que "reflexione profundamente" sobre el posible cierre de la central.
El presidente dijo que la decisión "es ante todo una cuestión de responsabilidad con la seguridad de una central que cumple los años de vida de diseño" y agregó que "hasta ahora la gran mayoría de las centrales del mundo no han cumplido ni siquiera la vida de diseño".
Así, afirmó que extremará "las garantías máximas" en función del "principio de responsabilidad en torno a la seguridad" y pidió que no se haga "ideología desde ningún ángulo" y que los agentes implicados opten por una posición de "responsabilidad y seriedad".
"RECAPACITO TODOS LOS DÍAS SOBRE GAROÑA"
"Señor Durán no tenga ninguna de duda de que recapacito y recapacito casi todos los días sobre Garoña", apuntó el presidente, quien agregó que "es más fácil dar una opinión sin tener la última responsabilidad de decir sí a una central nuclear con más de 40 años de vida para que siga funcionando".
Zapatero dijo que "energía nuclear, la que sea imprescindible" y siempre "con las máximas garantías de seguridad" y teniendo presente "el problema de los residuos". "Es un tema que nadie pone encima de la mesa y que todos los países tienen, nosotros también, y nos tocará abordarlo de manera inmediata", apostilló.
El presidente destacó que durante la presidencia española de la Unión Europea este país "debe liderar la apuesta por las energías renovables, que son completamente seguras y que determinarán en gran medida los países con más capacidad económica en un futuro no muy lejano".
DURÁN DICE QUE NO SE PUEDE PRESCINDIR DE ESTA ENERGÍA
Por su parte, Duran pidió "4 ó 5 años" de prórroga a la central nuclear mientras se conocen las conclusiones de la Subcomisión del Congreso que analiza la estrategia energética para los próximos 25 años.
El portavoz nacionalista catalán afirmó que las razones por la que este país no puede prescindir de esta energía son "el cumplimiento del protocolo de Kyoto, la dependencia energética de España, la destrucción de empleo y la necesidad de competir con el resto del mundo".
Duran destacó que el presidente "va insinuando claramente el cierre de la central nuclear", lo que, en caso de consumarse, provocará que no haya ninguna "empresa dispuesta a invertir un solo euro" en el futuro de la energía nuclear.
Asimismo, le solicitó que no tome la decisión por razones "ideológicas" y "reflexione" antes de elegir una opción. Además, recordó que la gran mayoría de los países avanzados, como son Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, así como las economías emergentes como China, Brasil e India, "han optado por programas para construir reactores nucleares".