Actualizado 07/04/2009 19:20

BBK pone en marcha un proyecto piloto de teleasistencia las 24 horas para personas mayores en Amorebieta-Etxano


BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK presentó hoy el proyecto piloto Auzolan Senior, desarrollado por ORUE, de teleasistencia a través de videoconferencia, que permitirá a las personas mayores, del núcleo urbano de Amorebieta-Etxano, mantener un contacto visual y sonoro con auxiliares sanitarios durante las 24 horas del día.

La responsable de Relaciones con Entidades Sociales de BBK Obra Social, Begoña Ortuondo, el fundador y promotor de ORUE, Fermín Iraolagoitia, y uno de los creadores del programa piloto, Sergio Murillo, presentaron el sistema de teleasistencia para personas mayores.

Las funciones del servicio comprenden un sistema de videoconferencias a través de webcams, teleasistencia, gestión de videos de rehabilitación y seguimiento de control de medidas de constantes vitales tales como tensión arterial, la glucosa y el oxígeno en sangre.

Los usuarios pueden utilizar todos los servicios gracias a un dispositivo de ordenador, que se instala en la televisión y se acciona con el propio mando del televisor.

Murillo destacó que ORUE contó con la participación de grupos de debate con los vecinos que "ayudaron a identificar las necesidades" y "a diseñar los servicios que configuran el proyecto".

La responsable de la obra social señaló que el proyecto "es pionero en el País Vasco" y lo impulsó la fundación ORUE y la Congregación Pasionista, con la ayuda del apartado I+D+i del Programa de Proyectos Sociales de la BBK.

Por su parte, Fermín Iraolagoitia subrayó que Auzolan Senior se creó para "aportar confianza" y dar una "respuesta asistencial completa" a personas mayores o dependientes para que puedan tener asistencia visual inmediata las 24 horas del día.

SERVICIOS

El programa ofrece servicios de mensajes recordatorio, ejercicios de rehabilitación, videoconferencias y medidas de las constantes vitales. Además, a través de detectores de gas, de inactividad, de humo y pulsadores de emergencia, asiste al usuario en caso de que se encuentre en peligro.

El sistema está dotado de otros mecanismos de control que detectan si una persona padece una situación que le incapacita pulsar cualquier botón o leer mensajes.

Así, a través de un sensor avisa cuando en la vivienda no se produce ningún movimiento en 12 horas o si en 24 horas no se ha abierto el frigorífico.

La vivienda de los usuarios se equipó con un sistema de alarmas compuesto por un terminal de usuario SABIA y un sensor inalámbrico. Además, consta de otro sistema de transmisión de alarmas al centro de atención, a través de línea telefónica.

Sergio Murillo explicó que la experiencia piloto ofrece servicio a ocho viviendas y "pretende llegar a ofrecer el servicio a una total de 28 caseríos durante el próximo año".

El presidente de ORUE aseguró que Auzolan Senior "se creó para aportar confianza y una respuesta asistencial completa a personas mayores o dependientes para que pudieran tener asistencia visual inmediata las 24 horas del día".

La fase piloto instaló los equipos de comunicación en domicilios de personas con perfiles completamente diferentes, que van desde un matrimonio tradicional, hasta personas con elevado grado de dependencia o un matrimonio tradicional o un hogar habitado por alguien con graves problemas de movilidad.

La instalación de estos sistemas de comunicación, de momento, es gratuita y una vez superada la fase de prueba, tendrá un coste aun sin determinar, ajustado a las personas usuarias.

Ramón Vicandi, usuario de la fase piloto del sistema, hizo una demostración del servicio y contactó con la centralita durante la presentación del proyecto. Vicandi explicó que "la conexión desde casa a la centralita se hace en menos de un minuto".

Begoña Ortuondo explicó que la colaboración de los diferentes agentes sociales es "muy importante" si se quiere "mejorar la calidad de vida".

Por otra parte, Iraolagoitia destacó la importancia que tiene atender a la persona "desde que nacen hasta que se hacen mayores" para solucionar sus necesidades "debidamente" en cada momento de su vida, hasta el final.

Murillo concretó que, actualmente, existen otros programas piloto en lugares como Asturias. Sin embargo, explicó que "nosotros hemos creado el programa a través de la participación conjunta de los técnicos y las personas mayores".