Botines de León muestra el legado artístico de Gaya Nuño, que se adentra en sus "hitos" personales y profesionales

El recorrido se realiza a través de un centenar de fotografías, cartas, textos o publicaciones

Retrato de Concha de Francisco Mateos
CAJA ESPAÑA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 20:13

LEÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España-Caja Duero ha trasladado al Edificio Botines, en León, la exposición 'Fragmentos de una vida. El legado de Gaya Nuño', una selección de un centenar de piezas del patrimonio artístico del historiador y crítico del arte Juan Antonio Gaya Nuño, que permite al espectador adentrarse en los "principales hitos" personales y profesionales de uno de los más destacados intelectuales españoles del siglo XX.

La muestra puede contemplarse desde hoy y hasta el próximo día 31 de marzo en horario de 19.00 a 21.00 horas los días laborales y de 12.00 a 14.00 horas los festivos.

En esta exposición se pueden contemplar esculturas y pinturas regaladas por los propios autores a Gaya Nuño, ya fuera por agradecimiento a sus críticas o por amistad. A ello se añaden los documentos que complementan las obras, cuadernos de visitas, fotografías y cartas.

El soriano Juan Antonio Gaya Nuño es uno de los personajes más trascendentales para la crítica del arte de los últimos cien años. Como historiador, destacaron sus análisis de la obra de Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán, entre otros.

Además, su relación con los pintores más relevantes de la España de su época hizo posible que se hiciera con una colección de pinturas y esculturas de más de 800 piezas, que incluyen firmas de los artistas más destacados del momento.

Ese inmenso legado, compuesto también por una vasta biblioteca, fue donado en 1988 por su viuda, Concha Gutiérrez de Marco, a la antigua Caja Soria y después pasó a Caja España-Caja Duero. Para la conservación, estudio y difusión de este patrimonio, la entidad de ahorros mantiene el centro Gaya Nuño en Soria.

"PUESTA DE LARGO"

El director de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, destacó durante la inauguración de la muestra que no se trata de "una exposición más", sino que hoy es un día de "puesta de largo" porque se exhiben fondos de la propia entidad de ahorros. Además, destacó que en las obras se aprecia el diálogo entre el artista que regaló los cuadros, Gaya Nuño y el espectador.

De esta manera, la exposición acerca a la vida y obra del crítico artístico y lleva al vi*sitante a sus "principales hitos" tanto personales como profesionales. Por medio de fotografías, cartas, textos o publicaciones se adentra en su infancia y juventud en Soria, donde se inició su formación académica y sus investigaciones históricas, con la pu*blicación de sus primeros artículos.

Igualmente, muestra la llegada a su vida de la que sería su mujer Concepción Gutiérrez de Marco, poetisa y donante de la prolífica obra del investigador; el inicio de sus estu*dios sobre el Románico, que coinci*den con su estancia en prisión tras la Guerra Civil Española.

TAPIES, MIRÓ O PICASSO

De la misma forma, se adentra en sus primeros contactos con el mundo intelectual de la época, lo que le permitió conocer "de primera mano" la obra de Tapies, Miró o Picasso, de los que organizó gran*des exposiciones.

La exposición alberga, entre otras, las esculturas de Pablo Serrano y Jorge Oteiza, además de obras de Tapies, Martínez Novillo, Benjamín Falencia, José Caballero, Ramón Rogent, Planas Dura o Pancho Cossío.

A ello se añaden documentos en los que se explican las obras, así como una biografía de Dalí dedicada a Gaya Ñuño, los Cuadernos de Visitas de Concha de Marco y diversas fotografías y cartas en las que se demuestra la afectuosa relación entre el historiador y muchos artistas.

Gaya Ñuño, además de crítico de arte, fue creador de obras literarias, algu*nas de ellas de gran calidad como El santero de san Saturio (1953), el Tratado de mendicidad, Historia del Cautivo (1966) o Los Monstruos Prestigióos (1971).

Contenido patrocinado