Actualizado 26/12/2007 14:57

La Caixa destinará 15.000 euros para colaborar en la integración sociolaboral de drogodependientes


ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Obra Social La Caixa destinará 15.000 euros para colaborar en la integración sociolaboral de drogodependientes de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La entidad firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Casa Oberta que supone una ayuda de 15.000 euros con los que la entidad pretende colaborar en el proyecto 'Servicio de orientación laboral' dirigido a drogodependientes en Alicante, explicaron.

A través de este proyecto, la asociación pretende "apoyar y acompañar a personas drogodependientes en su proceso de inclusión social y laboral", de forma que se ofrezca "una orientación e intervención integral y específica a esta problemática".

El objetivo de esta iniciativa es "aumentar las perspectivas de empleo, el acceso a recursos y al mercado laboral y la mejora en su calidad de vida".

Este servicio se concreta en una "intervención integral", que contempla "el conocimiento de la propia persona demandante y del mercado laboral, facilita el acceso a la capitación en competencias, la adquisición de hábitos laborales, el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de técnicas de búsqueda de empleo y el acercamiento a las nuevas tecnologías, entre otras".

De esta forma, "se ofrece a la persona la posibilidad de capacitarse, participar, asumir roles, conseguir el empleo y mantenerlo", a la vez que "se fomenta su autonomía y se mejora su calidad de vida".

La asociación, además, ofrece atención psicológica y social "durante todo el proceso de incorporación" al mercado laboral y después de haber conseguido el empleo para "atender de manera específica las necesidades y problemáticas de las personas drogodependientes".

En este sentido, la asociación trabaja "tanto a nivel individual, para atender las peculiaridades de cada persona, como a nivel grupal, fomentando la participación activa y la toma de decisiones del usuario del servicio".

La Casa Oberta es una asociación constituida en 1995 por iniciativa de un grupo de voluntarios que pretenden "apoyar al colectivo de personas drogodependientes", según informaron las mismas fuentes.

El proyecto de la asociación Casa Oberta fue uno de los diez seleccionados en la provincia de Alicante dentro de la convocatoria de 'lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Obra Social La Caixa, a los que la entidad destinó "más de 144.000 euros".

El objetivo de esta convocatoria es "proporcionar apoyo a las organizaciones sociales que desarrollan proyectos que buscan satisfacer las necesidades psicosociales derivadas de la acogida, el apoyo personal, la cobertura de las necesidades básicas", así como "procesos dirigidos a la inserción en el mercado laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social".

Las mismas fuentes apuntaron que en 2006 más de 18 millones de personas "se beneficiaron de las diferentes actividades de la Obra Social La Caixa, que este año dedicó 400 millones de euros "a desarrollar programas sociales, asistenciales y ambientales".