BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa, en colaboración con la Conselleria de Justicia y el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CITRE), ha iniciado un programa de reinserción de presos en el que se forma a los reclusos en diferentes áreas a través de diferentes servicios a la comunidad.
En total, se pondrán en marcha 29 itinerarios de integración laboral que beneficiarán a 432 convictos de entre 18 y 45 años que cumplan condena de segundo y tercer grado, así como en libertad condicional.
En este proyecto se abarcan materias como la cocina y la logística, que se concretan en cursos de unas 400 horas, que combinan aprendizaje y prácticas en empresas externas.
La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha considerado que esta iniciativa "permite a los presos devolver a la sociedad la inversión que se hace en su reinserción".
Bozal ha asegurado que la vuelta a la vida cotidiana "debe girar necesariamente en torno al trabajo y la familia", y ha subrayado que la formación y la incorporación en el mercado de trabajo es la mejor manera de prevenir la reincidencia.
En este sentido, una vez culminado este programa, Obra Social La Caixa derivará automáticamente a sus participantes a su proyecto de integración laboral para personas con riesgo de exclusión social 'Incorpora'.
También ha destacado que "casi el 50%" de los convictos que participan en este tipo de iniciativas acaban consiguiendo un trabajo.
'Reincorpora' se enmarca en el programa de formación para reclusos que la entidad desarrolla desde 2005, y que ha concedido 5.292 ayudas en toda la península por valor de 24 millones de euros.
PRESOS DAN CLASES DE COCINA A ANCIANOS EN EL CARMEL
En uno de los cursos en marcha de este programa, 15 reclusos que han recibido previamente un curso de cocina dan clases a ancianos en el barrio barcelonés de El Carmel.
Lo hacen bajo la supervisión de un cocinero experimentado en este tipo de cursos, Sebastian Breitingo, que ha elogiado "la predisposición y el buen funcionamiento como grupo" de sus alumnos.
Las clases se realizan en la sede de la Asociación de Vecinos por el Bienestar Ciudadano (AVBC), que son quienes coordinan esta actividad.
Su directora, Estel Adroher, ha remarcado que con este tipo de actividades "se visualiza en positivo al colectivo de convictos y se consigue desestigmatizarlos".
Una de las reclusas participantes, Ángela Pérez, ha agradecido que se les brinde "una oportunidad" que de otro modo no tendrían, así como la ayuda a la hora de plantear su futuro tras la condena.
Las personas mayores que acuden a recibir las clases de cocina saludable proceden del Esplai Dante y conocen la condición de sus profesores, aunque todas han asegurado que no les importa.
Este curso dura 370 horas e incluye un mes de prácticas en la empresa de restauración y hostelería Sodexo, que posteriormente les tiene en cuenta en los procesos de selección.