La Caixa muestra en el Museo de la Ciencia de Valladolid lo "extremadamente similares" que son la Tierra y Marte

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:37

VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Marte-Tierra. Una anatomía comparada', promovida por la Obra Social 'La Caixa' mostrará a los visitantes del Museo de la Ciencia de Valladolid lo "extremadamente similares" que son ambos planetas, ya que las investigaciones realizadas en el Planeta Rojo demostraron que presenta fenómenos como las tormentas de viento o los glaciares que "se creían exclusivos de la Tierra".

El comisario de la muestra, Ignasi Casanova, presentó hoy la exposición, que se podrá visitar en el museo vallisoletano hasta el 12 de enero de 2010, junto con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la directora del centro museístico, Inés Rodríguez Hidalgo, y el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta.

Como explicó el responsable de la exposición, la exposición supone un "hito" en el ámbito de muestras científicas en España en los últimos años, debido a que exhibe imágenes tomadas por las distintas misiones astronómicas a Marte incluso desde la misma superficie que, a juicio del científico evidencian que se trata de un "cuerpo celeste extremadamente similar" a la Tierra.

Así, se pueden ver los fenómenos geológicos internos que ocurren en ambos planetas, como el movimiento de placas y el vulcanismo, la erosión, la formación de dunas, los fenómenos meteorológicos como las tormentas de arena y polvo y los vestigios de glaciares y casquetes polares. De hecho, en una de las secciones de la exposición se muestran diversas imágenes fotográficas que crean "dudas" sobre si se han tomado en Marte o en la Tierra.

Tanto Casanova como el regidor vallisoletano recalcaron la "tremenda actualidad" con la que cuenta el tema por el reciente hallazgo de masas de agua congelada bajo cinco cráteres del Planeta Rojo. Este hecho, como explicó la astrónoma Isabel Rodríguez Hidalgo, es la "reliquia de un pasado más cálido en el que el agua fluía por la superficie".

Muestra de ello son los accidentes geográficos fotografiados en Marte que podrían ser cauces secos de corrientes hídricas que existieron cuando Marte era "más activo". Por ello, Inasi Casanova recalcó que la situación actual de aridez del planeta más cercano a la Tierra se causó por una "gran crisis climática".

De este modo, a juicio del científico y comisario de la muestra, se podrá estudiar el "¿por qué?" de este proceso que podría llegar a la Tierra en miles de años. Además mostró su optimismo respecto a la posibilidad de que "en algún momento no muy lejano" algún hombre o mujer que ahora se esté formando en los colegios pueda ser enviado al Planeta Rojo.

También incidió Casanova en que la exposición sirve para "poner fin a los mitos" que durante los últimos "3.000 años" han recorrido a Marte desde que en las culturas más antiguas se relacionaba su luz roja en el firmamento con la guerra y la sangre. No obstante, reconoció que aquellas "mitologías" prepararon el camino para el "salto cualitativo" que en los últimos años ha llevado a Marte sondas e incluso vehículos que se movieron por su superficie.

TOCAR MARTE

En la exposición, además de comprobar las posibles similitudes entre los planetas, los visitantes pueden experimentar el "privilegio", para Ignasi Casanova, de poder tocar un fragmento de meteorito que cayó en la tierra procedente del cercano cuerpo celeste.

Por otro lado, dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes y, a través de ellas, podrán tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias, como que el diámetro de Marte (6.794 kilómetros) es la mitad del terrestre (12.756 kilómetros) o que tienen hemisferios diferentes.

León de la Riva agradeció a la Fundación 'La Caixa' las "muchas veces" que ha pasado por la ciudad, algo que el representante de la Obra Social Rafael Chueca cifró en 29 muestras a lo largo de los últimos 15 años en formatos como exposiciones en museos, carpas y arte en la calle.

Por su parte, José Ramón Cuesta, quien recordó que Marte es "un objetivo preferente" para las organizaciones que investigan el espacio en todo el Mundo, consideró también que este tipo de actividades son "la mejor manera de agradecer la confianza" que ponen los ciudadanos de Valladolid en la entidad financiera.

Contenido patrocinado