Actualizado 03/03/2011 15:30

Caja Cantabria dona un aparato para monitorizar embarazos en un hospital de Malawi

cardiotocógrafo
CAJA CANTABRIA

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria ha donado un aparato para monitorizar embarazos en un hospital de Malawi con el que colabora la doctora del Hospital Valdecilla Cristina Ruisánchez y otros profesionales sanitarios de Cantabria.

El aparato, un cardiotocógrafo (PT), permitirá reducir la mortalidad de las madres y de los niños, a los que hasta ahora no se les realizaba ningún tipo de seguimiento. El hospital, situado en Kapiri, a 150 kilómetros de la capital de este país africano, atiende a más de 200.000 personas.

Cristina Ruisánchez ha explicado este jueves en rueda de prensa que se trata de un centro atendido por las carmelitas misioneras en el que en estos momentos no se pueden monitorizar los embarazos por no contar con un aparato de este tipo.

El PT donado por la Caja, de pequeñas dimensiones y que ella misma llevará en mano este verano al hospital, mide las contracciones cardiacas y uterinas y permite reconocer partos de alto riesgo, adelantarse al sufrimiento fetal, programar las cesáreas que sean necesarias y, de esta manera, reducir la mortalidad. Según Ruisánchez es una "ayuda inmensa" en un centro que sólo dispone de medios que son "totalmente arcaicos".

Esta médico adjunto del Servicio de Cardiología de Valdecilla, colabora desde hace cuatro años con este hospital, puesto en marcha a principios de los años 70 por las misioneras, y que en la actualidad cuenta con 170 camas. Atiende, además de partos, a niños desnutridos, a afectados de Sida, y, desde el año pasado, realiza también consultas de cardiología.

La médico cántabra, que viaja a Malawi tres o cuatro semanas al año, atiende principalmente a personas con problemas de corazón. Empezó yendo con una amiga enfermera y cada año ha indo incorporando a más profesionales de Cantabria. En concreto, este verano irá con Mercedes Rodríguez, que se encargará de la formación de enfermeras, y con dos radiólogos.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado el trabajo que Ruisánchez y otros profesionales cántabros desarrollan en Malawi, y ha recordado que la entidad, que destina el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, sobre todo a proyectos relacionados con la educación y la sanidad.

En este caso, ha señalado la ayuda que va a suponer el PT para las niñas y las mujeres del país africano, donde más del 50 por ciento de los partos no recibe ninguna atención médica.

Rodríguez Argüeso ha explicado que la Obra Social suele colaborar con ONG "muy representativas" en el mundo de la cooperación, aunque en esta ocasión se trata de una "pequeña aportación" a un proyecto que no desarrollan "grandes organizaciones", sino por "grandes personas".