Actualizado 24/09/2007 14:40

Caja Madrid desarrolla un servicio de mediación familiar para evitar que los menores vivan en centros de protección

En España hay más de 30.000 niños y niñas tutelados por organismos públicos, según la entidad


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid y la Fundación Meniños desarrollan el 'Servicio de Mediación Familiar en Acogimientos Temporales y Especiales' con el objetivo de que "los menores puedan ejercer su derecho a crecer en una familia" y evitar que vivan en centros de protección, según informó la entidad en un comunicado.

Este Servicio de Mediación entre las familias de origen y las familias acogedoras pretende garantizar el desarrollo integral de los niños durante el acogimiento. Se trata de un instrumento "clave" para mediar entre las dos familias; garantizar protección, seguridad y afecto de los niños en un ambiente de convivencia familiar; y generar en las familias biológicas una situación personal, familiar y social que posibilite el retorno del niño.

En 2006 se atendió a 173 menores para que regresaran con sus familias en condiciones "plenas de afecto". Asimismo, se prestó este servicio a 132 familias de origen, para que superaran las dificultades que motivaron la separación temporal; y a familias acogedoras, a las que ofreció sesiones de preparación, apoyo y orientación.

MÁS DE 30.000 MENORES TUTELADOS.

En España hay más de 30.000 niños y niñas tutelados por organismos públicos, según informó Obra Social, de los que 14.600 menores viven en centros de acogida; en torno a 15.900 lo hacen con parientes o en acogimiento familiar administrativo; y 2.800 en régimen de acogimiento familiar judicial.

En la actualidad, algunos niños, niñas y adolescentes en disposición de ser acogidos o adoptados, "difícilmente" encuentran una familia acogedora o adoptiva por diversos motivos: porque tienen más de 8 años, porque son varios hermanos, porque padecen alguna enfermedad o discapacidad, o porque pertenecen a minorías étnico-culturales.

La Fundación Meniños trabaja para para que los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de dificultad social puedan ejercer su derecho a crecer en una familia que les proporcione seguridad y afecto. Por su parte, Obra Social Caja Madrid apoya el proyecto de esta organización para cumplir con su objetivo de fomentar, mejorar e integrar acciones que eviten la exclusión social.