SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESSS) -
El próximo viernes, 4 de febrero, comienza el ciclo de cine del mes de febrero que en esta ocasión está dedicado al cine francés. Se proyectan tres películas de reciente producción que están al margen de los circuitos comerciales.
En el mundo del cine se apunta a Francia como uno de los países punteros de la Unión Europea en cuanto a la industria cinematográfica, se ha apuntado en nota de prensa. Este liderazgo se debe a varias razones entre las que podemos citar hitos como el nacimiento del cine en Francia de mano de los hermanos Lumière, la pronta fundación de la Cinemateca francesa en 1953, el Instituto de estudios europeos superiores cinematográficos en 1943 o la Escuela Superior de Cine; además de la proliferación en este país de publicaciones sobre el séptimo arte.
La producción anual está en torno a los 200 largometrajes y parte del impuesto sobre las entradas de cine revierte en la financiación de nuevas películas. Como dato significativo del interés por el séptimo arte, se puede citar que en París existen casi 400 salas de cine de las cuales cerca de 100 están dedicadas al cine de "arte y ensayo". Muchas de estas películas producidas en el país galo no encuentran eco en las pantallas españolas. Gracias a la colaboración del consulado francés de Sevilla con la Obra Social de Cajasol se muestran en la Sala Joaquín Turina un ciclo de cine francés inédito en nuestra ciudad.
Así, El ciclo comienza el día 4 con la proyección de la película 'Cambio de domicilio' de Emmanuel Mouret. Se trata de la quinta película de este joven director, guionista y actor francés. Como en anteriores producciones, Mouret aborda el tema de la comedia romántica de forma diferente al "happy end" americano. En 'Cambio de domicilio' plantea de manera fresca el complejo mundo de las relaciones amorosas y la evolución de sus personajes a lo largo del film. La película fue nominada en el año 2006 al Gran Premio del Tokyo Film Festival.
Por su parte, el 11 de febrero se presenta la cinta 'El pequeño teniente' de Xavier Beauvois. El director de la exitosa y recién estrenada película 'De dioses y hombres' (2010) plantea en esta película, rodada cinco años atrás, el devenir diario de una comisaría de policía parisina. Para ello construye unos personajes sencillos, que resultan creíbles al espectador, a la vez que cercanos y humanos. Es de destacar la interpretación de Nathalie Baye a la que la Academia de Cine Francés otorgó en el año 2006 el César a la mejor actriz por su papel en esta película.
Por último, para cerrar este ciclo, se proyectará el 25 de febrero la película 'Mi meñique me ha dicho' de Pascal Thomas. El título se inspira en una novela de Ágata Christie, 'By the Pricking of my Thumbs', última de una serie de cuatro dedicadas al matrimonio de detectives creado por la novelista. La película recrea la investigación del matrimonio Beresford en un asilo de ancianos. Una investigación en la que cada vez aparecen más sospechosos y posibles cómplices en una situación que finalmente resulta sorprendente
Las proyecciones tendrán lugar a las 17,00 y 20,00 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en colaboración con el Cine Club Vida y el Servicio Cultural de la Embajada francesa en Sevilla. La entrada es libre.