VITORIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Álava ha presentado este jueves el nuevo convenio de colaboración con La Caixa para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales alaveses. El acuerdo, firmado por la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, y por el delegado general de La Caixa en el País Vasco, José Manuel Bilbao, supone una inversión por parte de La Caixa de 400.000 euros y tiene una duración anual.
En un comunicado, la Diputación foral alavesa ha señalado que, desde su puesta en marcha en 2006, en este programa han participado 77 personas en riesgo de exclusión social, así como que se han desarrollado 45 actuaciones para, entre otros objetivos, facilitar el acceso a las áreas naturales a las personas con discapacidad, reforestar, recuperar y preservar los bosques, o mejorar los hábitats fluviales y las zonas húmedas.
En este sentido, ha afirmado que "los buenos resultados obtenidos hasta ahora" han contribuido a que ambas entidades sigan colaborando en el Plan de Conservación de Espacios Protegidos, enfatizando los proyectos que potencien la restauración ambiental, los de investigación y las iniciativas enfocadas a minimizar los efectos del cambio climático.
Asimismo, ha explicado que el renovado convenio prioriza las iniciativas de restauración ambiental, los proyectos de investigación, las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y los programas que permitan minimizar los efectos del cambio climático, actuaciones para las cuales se emplearán personas en riesgo de exclusión laboral y social.
DIRECTRICES ESTRATÉGICAS
A partir de estas líneas generales, la Diputación Foral de Álava establecerá las directrices estratégicas del Plan y redactará, de acuerdo con éstas, las labores de gestión medioambiental para cada uno de los espacios, así como los proyectos de ejecución de las actuaciones.
Además, la Diputación ha apuntado que el convenio anterior permitió insertar, a través de empresas de reinserción social alavesas, a un total de trece personas en riesgo de exclusión social y laboral, entre los que había desde drogodependientes o reclusos en tercer grado hasta personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas familiares o inmigrantes.