Actualizado 09/05/2007 16:33

Un estudio sobre los tratamientos ambulatorios involuntarios, Premio 'Discapacidad y DDHH' del CERMI y Caja Madrid


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Obra Social de Caja Madrid entregaron esta mañana el Premio 'Discapacidad y Derechos Humanos 2006' al trabajo de investigación sobre los tratamientos ambulatorios no voluntarios, 'Salud mental y DDHH: la cuestión del tratamiento ambulatorio involuntario' al fiscal adscrito a la Audiencia provincial de Alicante y ex asesor del Defensor del Pueblo de la Generalitat Valenciana, Carlos-Eloy Ferreirós.

En su discurso de agradecimiento, Ferreirós afirmó que "la discapacidad puede constituir una diferencia, pero no puede ser una desventaja porque es el núcleo de los Derechos Humanos".

Ferrerirós explicó que el trabajo de investigación comenzó cuando se dio cuenta de que "era una necesidad urgente intervenir en los pacientes con enfermedades mentales". Durante los dos años de elaboración, visitó centros psiquiátricos penitenciarios y asociaciones locales para averiguar hasta qué nivel las necesidades de este segmento de la población estaban cubiertas por las Administraciones.

El trabajo consta de un estudio profundo de cada uno de los derechos afectados como es el de la involuntariedad, así como de los problemas penales, "ya que se trata de un colectivo doblemente estigmatizado", señaló Ferreirós.

"El objetivo final de este trabajo era elaborar una teoría que explicara y lograra solucionar los problemas de las personas con discapacidad mental de una manera práctica", añadió el autor.

En palabras del presidente del CERMI, Mario García, el jurado otorgó este Premio por unanimidad por "la solidez y el rigor con que el autor aborda esta problemática y por la conexión entre discapacidad y Derechos Humanos que realiza en el trabajo".

Según el fallo del Jurado, el autor "examina todas las vertientes del asunto de plena actualidad en nuestro país por estar tramitándose en estos momentos iniciativas legislativas tendentes a regular este tipo de tratamientos, desde una óptica vigorosa de Derechos Humanos".

Para la directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, este trabajo es "muy oportuno en este año que es el de la Igualdad y la No Discriminación para que ayude a los investigadores y profesionales a trabajar junto con todos los agentes sociales por la lucha a favor de la igualdad".

El acto de esta mañana, que tuvo lugar en la Casa Encendida de la Obra Social, contó además con la presencia del secretario general del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, de su directora, Pilar Villarino, y del segundo adjunto al Defensor del Menor, Manuel Ángel Aguilar.