Actualizado 16/02/2012 18:18

La exposición 'Pintando en Pedrera' muestra las pinturas de Líbera Ángel Guillén y José Ramón Ramos

Se puede visitar desde este jueves y hasta el 11 de marzo en la Sala Murube de la Casa de la Provincia


SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Casa de la Provincia, Cárlos Márquez, y el alcalde de la localidad sevillana de Pedrera, Antonio Nogales, inauguran este jueves, a las 20,30 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la exposición pictórica titulada 'Pintando en Pedrera', una producción de la Casa de la Provincia, en colaboración con Cajasol Obra Social, en la que se saca a la luz los mundos que reflejan las obras de dos jóvenes artistas locales: Líbera Ángel Guillén y José Ramón Ramos.

Según indica la Diputación en nota de prensa, la muestra, que los sevillanos podrán visitar en la Sala Murube, estará abierta hasta el próximo día 11 de marzo. Según Carlos Márquez, la Casa de la Provincia pretende, con este tipo de iniciativas, "ser el escaparate de las potencialidades culturales y turísticas de nuestra provincia, estimulando y difundiendo la obra de jóvenes creadores".

Líbera Ángel Guillén (Pedrera, 1985) pertenece a un grupo de artistas en quienes el hecho creativo les surge del interior, como consecuencia de su actitud ante los acontecimientos, que no permanecen ajenos a lo que les rodea y su obra provoca esa misma actitud en el espectador, que no puede quedarse en la mera apariencia de lo allí representado, sin adentrarse en la profundidad que el cuadro contiene. Para esta pintora la creación no es un simple ejercicio estético. La pintura es el medio que utiliza para expresar las historias que suceden en el mundo del que forma parte.

Líbera muestra una consciencia sensible ante el sufrimiento, ante las carencias, ante la complejidad. Trata temas que suceden en la actualidad: anorexia, malos tratos o el desastre de Japón, con personajes infantiles como principales protagonistas. Son cuadros repletos de símbolos y metáforas que, no obstante, poseen un medido equilibrio compositivo y que se sirven del dibujo y de la veladura según convenga a los efectos visuales requeridos.

José Ramón Ramos (Pedrera, 1974) es un creador con oficio, que recoge el mundo de lo cotidiano y lo recrea. Su pintura nos remite a lo inmediato, una esfera a la que se acerca desde la comprensión, para acabar convirtiéndola en un cosmos, un orden donde las prioridades se hacen evidentes. El interés de su obra no depende ni del grado de abstracción ni del de figuración, sino de una coherencia interna que hace que su obra, en conjunto, respire por sí misma.

Su relato pictórico se centra en el cuerpo humano y, más que en el cuerpo, en el gesto, que traduce lo personal, que respira en una atmósfera que lo hace posible y lo sostiene.