Actualizado 15/11/2007 12:04

Ibercaja obtiene la ISO 14001 para el sistema de gestión ambiental de su sede central

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja ha obtenido la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental del edificio central tras superar la auditoría de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que ha supuesto la revisión de los procesos para limitar el impacto de las actividades del edificio central sobre el medio ambiente.

La certificación obtenida viene a refrendar el cumplimento de compromisos públicos de lbercaja en política ambiental, tanto en los procesos internos como en su política de Obra Social, según informa la entidad de ahorro en un comunicado.

En su informe, AENOR ha determinado que "el sistema ambiental de la organización es adecuado a su actividad y orientado a satisfacer los requisitos establecidos al respecto". Además, destaca la implicación de la plantilla y el compromiso de los departamentos involucrados en la implantación y funcionamiento del sistema. Por otro lado, valora especialmente las acciones de la Obra Social en la mejora del medio ambiente y la sensibilización ciudadana.

En el Sistema de Gestión Ambiental de la desde central, Ibercaja aplica el principio de prevención de la contaminación. Entre las acciones desarrolladas destaca la reducción de más de un 50 por ciento en el consumo de agua, gracias a las mejoras acometidas en el circuito de climatización y en el sistema de riego de las zonas ajardinadas, mucho más eficientes que los habituales.

También, el establecimiento de un procedimiento para la segregación de residuos y su reciclado posterior. Se incluyen plásticos, vidrios, residuos informáticos, papel, latas y pilas, entre otras cosas.

Para 2008, se incrementará el número de promotores en buena prácticas y reducirá el consumo de energía eléctrica --en un plan a tres años--, mediante nuevas inversiones y concienciado a la plantilla, según precisan las mismas fuentes.

OBRA SOCIAL.

Junto a las mejoras derivadas de la implantación de su Sistema de Gestión Ambiental, la caja de ahorros tiene establecido un amplio abanico de iniciativas al objeto de cumplir con su compromiso de difusión y promoción de buenas prácticas medio ambientales en la sociedad.

Su Obra Social destina en 2007 a este apartado 3,7 millones de euros y convoca periódicamente las Ayudas a Proyectos Medioambientales, a las que optan entidades sin ánimo de lucro, con una contribución de hasta 70.000 euros para sus infraestructuras y 18.000 euros por proyecto (personal, equipo y suministros).

"En esta dirección de compromiso con la defensa de los valores ecológicos, cabe destacar el Programa de Voluntariado Medioambiental que año tras año ponen en marcha el Gobierno de Aragón e Ibercaja para labores de sensibilización ambiental y de prevención en espacios protegidos", señalan desde la entidad de ahorro.

Otra acción es el plan de recuperación de las 13.000 hectáreas arrasadas por el fuego en julio de 2005 en las provincia de Guadalajara. De la mano de la Fundación Apadrina un Árbol, Ibercaja persigue con este programa acortar el proceso de regeneración del monte, que por proceso natural costaría 50 años.

Además, Ibercaja, junto con Endesa, "ha llevado a cabo un intensa campaña de recuperación de ibones del Pirineo, que ha sido merecedora del Premio Medio Ambiente de Aragón 2007, en el ámbito de empresas", manifiestan las mismas fuentes.

CON LA EXPO.

La entidad de ahorro posee un compromiso especial con la Exposición Internacional Zaragoza 2008, de tal forma que en sus inicios apoyó su candidatura, adquirió los terrenos para la ciudad a cambio de suelos para vivienda protegida y es una de las empresas socias del evento.

Una vez puesta en marcha, va a contar con pabellón propio en el recinto y ha emitido la tarjeta Fluvi como soporte de los puntos de desarrollo sostenible que incentivan el ahorro de agua y energía, así como el uso del transporte público", explican.

Otra de las acciones promovidas por Ibercaja es la plantación de 3,5 millones de árboles para compensar las emisiones de CO2 derivadas de la celebración de este evento.

INVERSIONES.

En cuanto a inversiones, Ibercaja ha creado el fondo Ibercaja H2O, que invierte en renta variable en empresas dedicadas a las energías renovables y el suministro e infraestructuras para el aprovechamiento eficiente del agua y medio ambiente, "un fondo que ha tenido gran aceptación entre los clientes".

El Sistema de Gestión Ambiental de Ibercaja ha supuesto, junto con la formulación de principios, la constitución de un comité de calidad ambiental que garantiza su correcto funcionamiento y el logro de los objetivos propuestos.