Actualizado 31/03/2009 20:52

Lanzan nueva fase del programa de recuperación del águila imperial tras haberse sextuplicado su población en 35 años


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Fundación Biodiversidad, Obra Social Caja Madrid y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lanzaron hoy la segunda fase 2009-2012 del programa 'Alzando el vuelo', tras constatarse la satisfactoria recuperación de esta especie en los últimos 35 años gracias a los esfuerzos de conservación.

Así, el presidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, explicó que para el próximo cuatrienio, dicho programa se extenderá desde Campo de Montiel a todo el área de distribución del águila imperial ibérica y su hábitat a través de la creación de una red de municipios, una red de propietarios y una red de escuelas.

En 2009 se contabilizaron en España 239 parejas de águila imperial ibérica frente a las 38 que había en 1974, cuando comenzaron los programas de recuperación de este ave, la más amenazada de toda Europa, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife).

Así lo indicó De Juana durante la presentación de los datos del programa 'Alzando el vuelo' 2006-2008 y la exposición de la fase de este programa para 2009-2012, tiempo en el que se mantendrá la colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

Durante el acto, De Juana agradeció el esfuerzo en materia de conservación, sensibilización y gestión de fincas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid y de forma especial a los propietarios de las fincas en Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real, donde se ejecutaron medidas de gestión en un territorio del que depende cerca del 10 por ciento de la población.

120.000 HECTÁREAS PARA PROTEGER AL ÁGUILA IMPERIAL

El presidente de SEO/Birdlife destacó que cerca del 70 por ciento de los terrenos donde habitan las águilas son de titularidad privada, y por este motivo las entidades colaboradoras de 'Alzando el Vuelo' firmaron 17 convenios de colaboración con fincas situadas en la zona de recuperación del águila imperial ibérica, que suman 12.000 hectáreas de terreno. En ellas se invirtieron 100.000 euros en implantar medidas de gestión.

Asimismo, durante el periodo se realizaron un total de 120 actuaciones para frenar las amenazas contra la especie, se realizaron varios talleres informativos en materias como la electrocución o el uso ilegal de cebos envenenados y se desarrollo una campaña de sensibilización en el marco del que se han editado numerosos materiales divulgativos, 127 charlas y actividades, en las que participaron unas 2.000 personas.

En cuanto a los principales problemas para la subsistencia y rehabilitación de la especie, De Juana citó la muerte por ingestión de cebos envenenados que se utilizan para el control de depredadores -- ilegal desde 1986-- ya que se detectaron 95 ejemplares envenenados en el periodo 1990-2006; la electrocución, por el choque contra los tendidos eléctricos --primera causa de mortalidad, con 120 ejemplares desde 2006--; la escasez de conejos, su principal presa, debido a enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica; la persecución directa a través de disparos, destrucción de nidos, entre otras; o simplemente el deterioro de su hábitat.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, insistió en que "hay que mimar" el área donde viven las águilas y facilitarles su alimento. En ese sentido, reiteró que su conservación va además ligada a la generación de empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad, especialmente en el medio rural.

Además hizo un llamamiento "a todas las empresas que puedan financiar proyectos de biodiversidad, porque la crisis hay que verla como oportunidad" y, por ese motivo, añadió que la Fundación Biodiversidad lanzará un catálogo de proyectos al servicio de empresas que quieran participar. "La cooperación privada entre las empresas y patrocinadores será fundamental en el futuro", apostilló.

En la actualidad, esta fundación dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene 400 "proyectos vivos en marcha" y ha presentado 17 estrategias nacionales de conservación en función de las especies en peligro, como el águila imperial ibérica, que "está creciendo de forma sostenida y recolonizando zonas que ocupaban en el pasado".

Y en relación con esa colaboración, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, expuso el "pequeño granito de arena" que la empresa de infraestructuras ferroviarias ha aportado a la protección del medio ambiente. Así, destacó los estudios para aplicar medidas y minimizar el impacto de las infraestructuras, el desarrollo de programas para conservar la biodiversidad, planes de ahorro de agua, gestión de residuos y reducción de emisiones e indicó que los compromisos de ADIF se concretan en que destina el 12 por ciento de la inversión en infraestructuras a proteger el entorno. También expuso el programa 'Vías Verdes', por el que 5.700 kilómetros de vías de tren en desuso se han recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Igualmente, la directora general de centros culturales y Medio Ambiente de la Obra Social Caja Madrid, Elena Gil García, reiteró su interés en el proyecto 'Alzando el vuelo' también en el futuro y aportar así educación y sensibilización en materia de conservación de la biodiversidad.