Actualizado 30/07/2008 18:18

Más de 100 personas voluntarias participan en una nueva edición del Programa de Voluntariado Medioambiental


ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, y el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, recibieron hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza a las más de cien personas participantes del XIII Programa de Voluntariado Medioambiental.

Estas personas trabajarán durante los meses estivales en labores de sensibilización y prevención en diversos espacios de la Red Natural de Aragón. Está previsto que participen más de cien voluntarios y coordinadores que se dedican a informar sobre buenas prácticas en el medio natural en zonas de Aragón de gran valor natural.

El Programa de Voluntariado Medioambiental tiene una larga experiencia. Se puso en marcha en el año 1996, gracias a un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Esta iniciativa se ha convertido en uno de los programas de voluntariado con mayor tradición en España y dentro de los dedicados a los incendios forestales en una referencia básica.

Las actividades de los voluntarios se desarrollan por turnos quincenales y este año buscan incidir especialmente en las zonas de acampada y con riesgo de incendios, según informaron fuentes del Gobierno aragonés.

Los grupos de voluntarios trabajan en ocho zonas de alto valor ecológico de Aragón para realizar tareas de vigilancia y sensibilización ambiental a los visitantes, no sólo para prevenir incendios forestales sino porque ayudan a los viajeros a conocer cómo pueden colaborar en la conservación de los espacios naturales, para que el único recuerdo de su visita sea la huella que el propio entorno deja en ellos.

Concretamente, este año se actuará en Guara, Alto Ésera, Los Valles, Ordesa, Moncayo, Riglos, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Los voluntarios que realizarán su actividad en el Parque Natural del Moncayo lo harán durante los fines de semana.

Los voluntarios recorren las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings, campamentos y áreas recreativas, donde darán información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales.

Además, entregan folletos divulgativos y realizarán una encuesta con el fin de conocer la tipología de los visitantes y el grado de conocimiento de la normativa. Dentro de sus tareas también está la sensibilización a los visitantes a los espacios naturales sobre la limpieza en estas áreas, entregando bolsas para recoger los residuos que generen.

Antes de comenzar la actividad, los voluntarios han recibido formación específica sobre la zona en la que se ubicarán y las materias de que van a informar. El programa provee de alojamiento, uniformes y un vehículo todoterreno para los desplazamientos.