Más de 150 niños en situación de vulnerabilidad asisten a la entrega de los premios "Construyendo Valores" de la Caixa

CaixaProinfancia ha llegado a más de 1.810 familias bilbaínas, con una inversión de 3,1 millones por parte de la entidad financiera

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 19:17

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 niños en situación de vulnerabilidad han asistido este lunes en Bilbao a la entrega de premios del concurso "Construyendo Valores" de la Obra Social "la Caixa", certamen que forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención y promoción de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social dirigido a hogares con niños de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social y que ya ha llegado a 2.820 niños en Bilbao.

CaixaProinfancia ha llegado a más de 1.810 familias bilbaínas, lo que se traduce en una inversión de 3,1 millones de euros por parte de la entidad financiera en el desarrollo y la ampliación de los servicios sociales que se ofrecen en Bilbao.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, el delegado general de "la Caixa" en el País Vasco, José Manuel Bilbao, el presidente de Cáritas Diocesana de Bilbao, Mikel Ruiz, y Arantza Gutierrez, de Gazteleku y coordinadora del Programa CaixaProinfancia en Bilbao han entregado este lunes los premios del I Concurso "Construyendo valores".

El certamen se divide en las modalidades de cuento, dibujo, fotografía y proyectos de intervención. El concurso también ha reconocido a Gazteleku y Cáritas Diocesana de Bilbao, ambas entidades colaboradoras de CaixaProinfancia en Bilbao, por su implicación con la iniciativa.

A través del concurso "Construyendo valores" se invita a niños y jóvenes a presentar sus propuestas de forma libre y creativa para que, partiendo de su propia experiencia, tengan la oportunidad de expresarse y de actuar de un modo responsable y consecuente con los valores que contribuyen a construir una sociedad más equitativa.

Según han explicado los organizadores, la idea de fondo es que, "a partir de la autoestima y del reconocimiento de nuestras cualidades, así como del dominio de las propias capacidades y emociones, se puede aprender a respetar las normas y a valorar la diversidad, a ser tolerantes, a preocuparnos por los demás, a dialogar y a comprometernos".

TRABAJO CON TODO EL HOGAR

En funcionamiento desde hace cuatro años, el programa CaixaProinfancia tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños y niñas de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que todos los demás. Se trata, por tanto, de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros del hogar.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta depende, en gran medida, su futuro bienestar. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

CaixaProinfancia se plantea como un proyecto amplio de transformación y mejora en el que están comprendidos varios agentes sociales, instituciones y administraciones públicas de cada territorio.

La Obra Social "la Caixa" es la impulsora del programa, mientras que 11 entidades sociales se encargan de coordinar e implementar CaixaProinfancia en Bilbao, coordinadas por Cáritas Diocesana de Bilbao y Asociación Gazteleku.

El programa propone un modelo de acción social, de modo que las distintas organizaciones, además de los servicios sociales de las administraciones públicas, se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir las ayudas y de valorar globalmente las necesidades del menor, a partir de los planteamientos de partida. Se trata de un trabajo social con todos los miembros del hogar.

Contenido patrocinado