Actualizado 18/05/2012 20:19

Más de 200 niños canarios participan en el concurso de WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid sobre el cachalote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 niños canarios, de entre 6 y 15 años de edad, han participado en el concurso de WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (SECAC) y la Obra Social Caja Madrid sobre el cachalote.

Este proyecto se impulsó en el marco de la investigación y conservación del cachalote, ya que es animal que habita de forma "permanente del archipiélago canario", según informaron las organizaciones en nota de prensa.

En cuanto a los jóvenes que han participado, lo han hecho con dibujos y relatos sobre este "gran cetáceo", y lo que se pretendía es que los más pequeños conocieran el patrimonio natural de los fondos marinos de Canarias, usando como vehículo al cachalote, ya que se trata de una especie "emblemática de estas aguas".

Así, han resultado premiado en la categoría de 'Mejor cuento' de 13 a 15 años, Anais Santana Gil de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria 'Franchy Roca' de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el 'Mejor cuento' para niños de 6 a 8 años, el premio ha sido para Silvia Rodrigo de 2º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Iberia' de Las Palmas de Gran Canaria.

Esther Navas Ceballos de 4º A del CEIP 'Iberia' de Las Palmas de Gran Canaria también ha resultado ganadora en la categoría de 'Mejor cuento' de 9 a 12 años de edad; la mejor ilustración de 6 a 8 años ha sido para Jasmine Hampson del 2º B del 'Colegio Europeo Daos' de Lanzarote, y la mejor ilustración en la categoría de 9 a 12 años la premiada ha sido Ainara Marrero Díaz del curso 1º ESO B del 'Colegio Pureza de María' de Los Realejos (Tenerife).

El cachalote está considerada como una especie 'vulnerable' dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En Canarias, las poblaciones se ven "amenazadas por el aumento" del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, en especial tras la introducción de ferries de alta velocidad.

Este hecho, apunta, se ha traducido en un "incremento" de los cachalotes encontrados muertos en las costas, con "claras señales" de haber sido arrollados.

Así citan como amenazas para el cachalote la contaminación acústica o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico aunque la "mayor de todas es, sin duda, las colisiones" con embarcaciones.