Actualizado 05/05/2011 19:13

La Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Alcorcón presentan la exposición 'El bosque. Mucho más que madera'

NOTA Y FOTOS: LA OS "LA CAIXA" ORGANIZA EN ALCORCÓN LA EXPOSICIÓN EL BOSQUE, MUC
EP/FUNDACIOLACAIXA


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, Marcelino García; el delegado general de 'la Caixa' en Madrid Suroeste, José Alberto Gütierrez; y el comisario Francisco Javier Gómez han inaugurado este jueves la exposición 'El Bosque. Mucho más que madera', ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado.

España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 hectáreas Teniendo en cuenta que la superficie total de España es de 50.595.505 hectareas, los bosques representan el 29 por ciento de todo el territorio. El bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman (árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias, etc.) tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros.

Como componente de la biosfera, el bosque cumple una serie de funciones ecológicas fundamentales. Además de todas estas funciones, también hay que tener en cuenta las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque. Los protagonistas principales de los bosques son los árboles, y por esto se les dedica el segundo apartado.

Los árboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y leñosos, que ocupan el estrato más elevado de la vegetación. El tronco y las ramas actúan como estructuras de soporte y transporte de sustancias entre la parte aérea y la parte subterránea. En las hojas es donde tienen lugar la fotosíntesis y los intercambios mayoritarios de gases y agua con

la atmósfera.

Se calcula que las aproximadamente 250.000 hojas que tiene un roble adulto fabrican el 90 por ciento de la materia orgánica de todo el cuerpo del árbol. Al mismo tiempo los árboles tienen derivadas en el conjunto del ecosistema forestal: regulan la entrada de luz y la humedad, proporcionan alimento y cobijo a plantas y animales, sustentan el suelo y aportan material para fabricar humus.

El humus es la parte superior del suelo, formada por la mezcla de elementos minerales y restos orgánicos. Mantiene el suelo aireado y esponjado, retiene el agua y los minerales y aporta nutrientes lentamente.

Las lombrices de tierra, los hongos y las bacterias cumplen una importante función de reciclaje y de enlace entre el mundo mineral y la planta. Una reproducción en la que se muestran los diferentes componentes del suelo _roca madre, grava y restos vegetales_ permitirá ver las diferentes capas del suelo y la actividad de las lombrices de tierra.

El bosque de España, es el tercer ámbito de la exposición. En él se explica que España es el país de Europa con más biodiversidad. Esta riqueza también queda de manifiesto en la diversidad de flora existente. Dieciocho especies de las más representativas de España, son las que se exhiben es este espacio.

El público que visite la muestra también se encontrará con una colección de sus hojas, semillas y frutos, así como instrumentos fabricados con la madera de estas especies arbóreas.