Actualizado 30/07/2009 19:37

Las obras de la fachada de San Pablo en Valladolid finalizan tras la visita de 40.000 personas

Se ha instalado un sistema de descargas eléctricas que evitará la presencia de aves que deterioren el edificio


VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los andamios de obra de la fachada de la de la iglesia de San Pablo en Valladolid, financiada conjuntamente la Fundación Caja Madrid y el Gobierno autonómico con un presupuesto total de seis millones de euros, se retiraron hoy tras ser visitadas por 40.000 personas, según afirmó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Según aseveró la consejera la actuación, que comenzó en 2004, se alargó debido a que, cuando se tomaron las primeras muestras para estipular el tiempo aproximado en el que se haría la restauración, se cogieron de una parte que, por lo visto, estaba "menos dañada" ya que luego, al iniciar el proceso, los restauradores descubrieron lugares "más erosionados" por las circunstancias climatológicas en los que tuvieron que dedicar más horas.

Salgueiro señaló que la conclusión de la obra se trata de un hecho "absolutamente gratificante" para el Gobierno regional ya que es un proyecto de una "gran envergadura" en el que se puso "mucha ilusión y esfuerzo".

Además, la consejera hizo hincapié en que también se trata de un trabajo de innovación ya que se utilizaron sistemas "novedosos" que atrajeron la atención de expertos en materia de restauración.

Por su parte, el director de la Fundación de Caja Madrid, Rafael Spottorno, aseguró que para la entidad que dirige es una experiencia "gratificante y singular" y la "más emblemática" hasta ahora que realizó la Fundación en todo el territorio nacional.

Asimismo, Spottorno destacó que comenzaron otra colaboración con la Junta de Castilla y León para la restauración de la iglesia de San Isidoro en León y, según añadió, espera que ésta no sea la última de las actuaciones que se hagan conjuntamente con el Gobierno autonómico.

Por otro lado, el andamiaje que sirvió de plataforma de observación 'in situ' del desarrollo de las obras, y que contó con más de 40.000 visitas desde que se inició la restauración en 2005, permanecerá durante unos días más con el fin de ofrecer a los ciudadanos el resultado de los trabajos.

Los días en los que aún se podrá visitar serán mañana viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; el sábado 1 de agosto, domingo 2 y lunes día 3, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 00.00 horas, y el martes día 4 de 10.00 a 13.00 horas.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Para evitar que los excrementos de paloma y cigüeña que deterioran la piedra de la fachada se ha instalado un circuito eléctrico de baja identidad imperceptible para los humanos pero que alejará a las aves de la fachada, una tarea "muy costosa y delicada que se instaló por vez primera en la Catedral de Milán en los años 90 y cuyo éxito está garantizado al cien por cien", según afirmó Eduardo González Fraile, arquitecto encargado de la obra.

Según este arquitecto, uno de los "mayores problemas" con que se encontraron fue la humedad que ascendía por todo el edificio y que obligó a excavar una nueva cripta para ventilar los cimientos y evitar humedades "desde la raíz".