Un total de 73 mujeres han participado desde marzo en el programa 'Comparte', de formación y promoción laboral

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 14:34

SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 73 mujeres, en su inmensa mayoría inmigrantes, han participado desde marzo en el programa 'Comparte', una iniciativa de la Obra Social de Caja Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, destinada a la formación y promoción laboral de mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

En la edición de este año, que finalizará en diciembre, se espera superar las 105 participantes registradas en 2006, según informaron hoy el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, y las concejalas de Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento, Isabel Gómez-Barreda y Carmen Martín, respectivamente, que hicieron balance de los siete primeros meses del programa.

El aspecto más novedoso del proyecto es que facilita la conciliación de la vida familiar de las asistentes, cuyos hijos son atendidos por monitores en la Ludoteca municipal mientras su madres asisten a las tutorías y actividades formativas que se desarrollan en el Ayuntamiento.

En esta edición, se han atendido hasta el momento a más de 30 niños de 5 a 12 años. Además, han tomado parte en el programa cuatro hombres, cifra que también se ha incrementado respecto a años anteriores.

De las mujeres, el 90 por ciento son inmigrantes, en su mayoría de entre 27 y 33 años, con una cualificación baja y que trabajan en el servicio doméstico y en hostelería. La mitad de ellas se encuentran en situación de desempleo y la otra mitad pretenden mejorar su actual empleo.

Según explicó la concejala de Igualdad, la filosofía de este programa, pionero en Cantabria y que se puso en marcha hace siete años, es no sólo procurar orientación y formación laboral a mujeres en situación o riesgo de exclusión, sino facilitar su participación en el mismo con el cuidado de sus hijos.

Por su parte, la concejal de Inmigración señaló que el hecho de que en su mayoría sean inmigrantes pone de manifiesto que es este colectivo el que más necesita este tipo de programas.

A su vez, el presidente de la Obra Social recalcó la importancia de esta iniciativa para facilitar la inserción socio-laboral de estas mujeres.

Contenido patrocinado