El 18 por ciento de los recursos de la ONG Sotermun-USO para proyectos de cooperación proceden de Asturias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:55

GIJÓN 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONG Sotermun-USO, Manuel Zaguirre, destacó hoy que el 18 por ciento de los recursos que la organización gestiona para proyectos de cooperación proceden de instituciones asturianas. Así lo manifestó durante la jornada sobre solidaridad internacional que celebró Sotermun-USO en la Escuela de Hostelería. Zaguirre indicó que desde que el Ayuntamiento de Gijón diera una partida para el segundo proyecto que llevó a cabo la organización que preside, Asturias ha aportado algo más de un millón de euros.

La aportación asturiana fue destinada a "una decena larga de países", entre los que están: Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Argentina, Paraguay, México, Perú, Palestina, Sahara y algunos de África como Sierra Leona. "Gracias de corazón", dijo al respecto.

También destacó el papel desarrollado por Asturias, a la que consideró "cuna" del movimiento obrero, en la modernización del país y resaltó que pese a sufrir una reconversión tiene "una gran capacidad de adaptación e innovación". Por todo ello, expresó su deseo de que siga habiendo gente solidaria y que tampoco decaiga el apoyo de las instituciones asturianas.

"Somos el fruto de la solidaridad", apuntó sobre España. Zaguirre instó a no olvidar nuestro pasado, vinculado a la emigración y al exilio forzoso y al acogimiento por parte de Latinoamérica, primero, y los países de la Europa enriquecida, después. "Alguien se hizo cargo de nuestra desesperanza", apostilló. En este sentido, señaló que la ignorancia es "perdonable" pero el no reconocerlo aún sabiéndolo es "de mal nacidos".

Unido a ello, elogió el compromiso del Gobierno de que España aportará antes de que finalice el mandato el 0,7 por ciento del PIB a Cooperación Internacional, un porcentaje que supondría, según él, "un hito histórico".

En su opinión, no es sólo necesario desde el punto de vista solidario sino también por "un instinto de conservación". Zaguirre aseguró que quien piense que es sostenible vivir en unos "islotes de bienestar" en medio de océanos de desigualdad y hambre se está equivocando. También apostó por un Fondo Internacional que sirva de garantía y compromiso.

Asimismo, indicó que en el balance solidario de 2007, Sotermun, creada hace casi 15 años, distribuyó cerca de 1,5 millones de euros en diversidad de proyectos. Una cantidad, que en su opinión, es "notable". Zaguirre lamentó que muchas de las ayudas van destinadas a trabajadores en situación de pobreza y a niños que, según él, "nacen ya condenados a la exclusión", al sufrir ya desnutrición desde el vientre materno, y que luego son explotados en minas y fábricas.

En el acto intervinieron también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado, Jacinto Braña Santos, el concejal delegado de Cooperación, Jesús Montes Estrada y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, Aída Rodríguez González.

Por su lado, Fernández Felgueroso recordó el compromiso de la ciudad con la Cooperación Internacional, a la que se destina el 0,7 por ciento y más del conjunto de los ingresos del Ayuntamiento. También señaló que según un estudio, los municipios españoles están al frente de la Cooperación, entre los que Gijón figura entre los primeros.

Asimismo, destacó la labor de Sotermun, organización con la que colabora Gijón. Como ejemplo, citó un proyecto dirigido a niños de un barrio "de gran pobreza" en Santa Fe (Argentina), para la incorporación de las Nuevas Tecnologías. Además, indicó que se reparte leche al barrio y se alimenta a los niños que participan en el programa. "Se les da una herramienta pata poder trabajar en el futuro", dijo.

Al compromiso de Gijón se refirió también Montes Estrada, quien señaló que el pasado año el Ayuntamiento destinó más de 1,8 millones de euros a proyectos de Cooperación, es decir, el 0,83 por ciento del conjunto de recursos municipales, mientras que en el presenta año ya se ha comprometido el 0,76 por ciento de la partida destinada a estos fines. En total, el presupuesto para 2008 es de 1.770.400 euros.

El edil añadió que La Habana y el Sahara son los más beneficiados por estos programas, ya que es donde mejor funciona la ayuda. También citó a Palestina. "No podemos abarcar la ayuda", dijo. Respecto al Sahara, lamentó que se deje a Marruecos lo que quiera. "Es una vergüenza internacional", agregó. Montes Estrada aludió al convenio firmado entre el Ayuntamiento y los campamentos del Sahara, para el periodo 2007-2010, por el que donan 50.000 euros anuales.

Además, indicó que el Ayuntamiento colabora con Sotermun en diversos proyectos y apuntó que recientemente se aprobó una partida de 22.000 euros para campañas de sensibilización. El concejal apostó también por el Fondo Asturiano de Cooperación para que cada municipio aporte lo que pueda.

Por otro lado, Braña Santos señaló que el Principado destinó el pasado año a Cooperación más de 13 millones de euros, con lo que duplicó su presupuesto desde 2003. También resaltó el esfuerzo por establecer un marco normativo para englobar todas las acciones solidarias y ser así más eficaces, al crear la Ley de Cooperación, en 2006, que obliga a destinar un 0,7 por ciento de los recursos propios.

A este respecto, confió en que el Principado alcance este porcentaje en este mandato. También apoyó el Fondo Asturiano de Cooperación y avanzó que está a punto de salir el Decreto con los nuevos miembros del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. Además, citó el Plan de Cooperación 2008-2011 cuyo objetivo es luchar contra la pobreza, y garantizar una mayor eficacia de los recursos destinados al desarrollo de los pueblos. Para él, el desarrollo es un Derecho Humano.

En cuanto a la representante de Avilés, Rodríguez dijo tener "sana envidia" de lo destinado por Gijón a Cooperación. En este sentido, explicó que la partida de Avilés, 200.000 euros, supone un 0,4 por ciento de los recursos propios del Ayuntamiento. También criticó la excesiva burocratización de las ayudas, que hace que muchas veces lleguen éstas tarde a quien lo necesita y apostó por la cooperación directa o los hermanamientos. Para ella, también es necesario que los inmigrantes tengan calidad de vida y unos salarios dignos para poder enviar parte de sus recursos a sus países de origen.

Por su parte, Baragaño afirmó que Sotermun es "parte indisoluble" de USO y añadió que la solidaridad forma parte de la razón de ser de sus integrantes. Además, agradeció el compromiso de éstos y aseguró que el grado de responsabilidad no decaerá. "Estaremos en la lucha de manera permanente", dijo.

Contenido patrocinado