Actualizado 11/10/2011 13:51

20N.- Unicef pide a los partidos políticos que protegan a familias e infancia frente a la crisis


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Unicef España, Paloma Escudero, ha pedido a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, medidas que garanticen la protección de familias e infancia frente a la crisis.

En este sentido, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, ha asegurado que "hay casi uno de cada cuatro menores de 16 años que vive en un hogar que recibe un salario menor que el umbral de la pobreza".

Escudero ha asegurado que "nunca en legislaturas anteriores se ha tenido a la infancia y la familia en el centro de la discusiones y debates políticos" y que, de hecho, "ninguna medida anticrisis ha tenido en cuenta el impacto de la crisis en la infancia".

Para ofrecer ayuda a las formaciones políticas, Unicef España ha sugerido que las medidas de promoción del empleo favorezcan a aquellas familias que tienen menores a su cargo y que haya políticas activas donde mujeres, sobre todo las que están a cargo de familias monoparentales, puedan trabajar en mejores condiciones. También que haya un "acceso gratuito o en mejores condiciones" a las escuelas de menores de 0 a 3 años para aquellas familias que están en paro.

Para la presidenta de Unicef, "hasta el momento los partidos están escuchando aunque ninguno se ha comprometido a nada en los programas". De hecho, esperan que "en las próximas semanas puedan verse plasmadas estas demandas en sus programas".

"Somos el cuarto país en la Unión Europea en pobreza infantil. No se pueden negar los hechos", ha dicho Escudero que ha recordado que "la crisis ha aumentado la pobreza infantil".

No obstante, ha querido dejar claro que aunque en España existe pobreza infantil, la asistencia al colegio y la comida "están garantizadas por el derecho constitucional", por lo que "ser pobre significa tener menor rendimiento escolar y peor alimentación".