22M.- Down España recuerda al Gobierno su obligación de hacer accesible el voto a personas con síndrome de Down

Daniel Perez
DANIEL PEREZ
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 18:58

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Down España ha recordado al Gobierno su obligación de hacer accesible el voto a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, tal y como establece la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, con motivo de la celebración este domingo 22 de mayo de las elecciones autonómicas y municipales.

Así, ha concretado que esta norma internacional está vigente en España desde el 3 de mayo de 2008 y que en su artículo 29 establece la necesidad de adaptar los materiales electorales, como los programas de los partidos políticos, las papeletas de voto o la señalización en los colegios electorales.

El objetivo de esta adaptación, según ha añadido, es que estos materiales sean fáciles de entender para este colectivo y crear las salvaguardias necesarias para garantizar el voto libre y secreto. Asimismo, apunta que el 'Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales', establece medidas para garantizar el derecho a voto de personas con discapacidad física o sensorial.

No obstante, Down España critica en un comunicado que este reglamento, que fue aprobado por el Gobierno el pasado 25 de marzo, no recoge medidas concretas y particulares para el colectivo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

"Por ello, Down España quiere expresar su disconformidad ante esta situación que perjudica o impide el libre acceso al voto de este colectivo y recuerda a la sociedad y a los presidentes de mesa electoral que vayan a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y pueden ejercer su derecho al voto, salvo que se encuentren incapacitados para ello por dictamen de un juez.

Contenido patrocinado