Actualizado 06/05/2014 17:45

Animan a la "masiva" participación en las elecciones por una Europa más justa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas, la Confederación Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz y África-Europa Fe-Justicia (AEFJ) animan a la masiva participación en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo para construir una Europa más justa y solidaria con las personas y los países más débiles y vulnerables.

   Concretamente, las organizaciones piden dirigir el voto a una Europa que impulse políticas de lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil y el de larga duración, orientado a la creación de puestos de trabajo dignos para todos; y que promueva la reducción de la pobreza y la exclusión social a través de instrumentos como el salario mínimo interprofesional y una renta básica familiar.

   Por otra parte, consideran "urgente" garantizar los derechos humanos de los migrantes y reforzar la lucha contra la trata de personas, "evitando la mortalidad en el mar y las fronteras", estableciendo vías "efectivas y realistas" para la inmigración laboral y el asilo en Europa, impulsando la integración social y luchando contra el racismo y la xenofobia.

   También piden una Europa en la que se refuerce la cooperación a favor del desarrollo económico, los derechos humanos y la democracia y en la que se adopten políticas que frenen la especulación y la evasión fiscal, promuevan la desaparición de los paraísos fiscales y el secreto bancario, y apliquen impuestos a operaciones financieras internacionales.

   Asimismo, las organizaciones sugieren que se impulsen normativas y políticas que aseguren mayor respeto del medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Además, proponen la creación de una autoridad política democrática universal que haga posible una reforma del sistema económico-financiero global al servicio del bien común.

   A su juicio, también es necesario que todos los países europeos trabajen por una paz universal promoviendo el desarme y el control del comercio de armas.

   Según apuntan, los creyentes y los hombres y mujeres de buena voluntad no pueden permanecer indiferentes ante estas elecciones, "tras la excusa de lo complicado de las instituciones, del desencanto generalizado o del sentimiento negativo de que nada vale la pena".

   Además, según recuerdan, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha animado, con motivo de las elecciones, a configurar Europa como "una comunidad de solidaridad y responsabilidad, basada en un modelo de economía social de mercado en el que no solo prime la economía y donde tengan la debida importancia la moral, la política y la voluntad decidida de preservar los derechos fundamentales de todas las personas".

Leer más acerca de: