Unos 30 activistas y periodistas continúan en prisión a pesar de la toma de posesión de Tsvangirai en Zimbabue

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 11:44

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 activistas defensores de los Derechos Humanos, muchos de ellos políticos de la oposición, y periodistas continúan en prisión a pesar de que el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, tomó ayer posesión del cargo de primer ministro en virtud del acuerdo de unidad alcanzado el pasado 30 de enero con el veterano mandatario del país, Robert Mugabe.

El Gobierno alega que estas personas están implicadas en entrenamientos militares en la vecina Botsuana como parte de un plan para derrocar a Mugabe, pero las autoridades de este país y los detenidos siempre han negado tales acusaciones.

Tsvangirai reclamó su puesta en libertad antes de jurar ayer el cargo, pero Harrison Nkomo, abogado de los activistas, entre los que se encuentra la abogada Jestina Mukoko, explicó a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que sus clientes continúan detenidos en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi.

"A pesar de las promesas de los políticos de que mis clientes serían liberados antes de la ceremonia de juramento, todavía están detenidos. El problema es que los políticos dicen que serán liberados pronto, pero 'pronto' podría ser en junio y esto no es aceptable porque algunos de ellos necesitan un tratamiento médico urgente que se les ha negado desde que fueron arrestados el año pasado", señaló.

La organización que lidera Mukoko, Proyecto de Paz para Zimbabue, fue la que denunció las violaciones de Derechos Humanos que se cometieron en su país después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, cuando Tsvangirai consiguió más votos que Mugabe. El grupo acusa principalmente al Ejército de violaciones, asesinatos y palizas a políticos y seguidores de la oposición.

El portavoz del MDC, Nelson Chamisa, aseguró a IRIN que la liberación de los detenidos es uno de los objetivos de Tsvangirai, quien, como nuevo jefe del Ejecutivo, está tramitando la puesta en libertad de estos activistas.

Contenido patrocinado