Actualizado 08/04/2009 15:16

Unas 3.000 personas se reunirán frente al 'Muro de la Vergüenza' que divide al pueblo saharaui en Sáhara Occidental

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas se reunirán en una cadena humana este viernes frente al 'Muro de la Vergüenza' que divide al pueblo saharaui en Sáhara Occidental. Se tratará del acto central de la visita de la 'Columna de los 1000', iniciativa organizada por la asociación Conciencia Saharui para conocer la realidad de los refugiados y mostrar simbólicamente su "indignación".

Así, según indica la asociación, el acto que servirá para levantar "un muro de esperanza" forma parte de la segunda realización de la 'Columna de los 1000', que este año comenzó el 6 de abril y culminará el sábado 11, con el nombre 'Columna 09: la Memoria del Desierto'.

Los participantes, en su mayoría procedentes del Estado español pero también de otros países europeos, convivirán así junto a los refugiados saharauis para conocer de cerca su situación y lanzar el mensaje internacional para que se solucione el conflicto de "forma justa" y para que los saharauis vuelvan a su territorio y puedan ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

La organización del evento recuerda que han pasado 33 años desde que el gobierno marroquí ocupó "por la fuerza" este territorio, abriendo un conflicto que "continúa sin una solución justa y definitiva, con las familias saharauis divididas".

"Una parte permanece expulsada de su tierra en los campamentos de refugiados con unas difíciles condiciones de vida y la otra, la que quedó en el Sáhara, continua sufriendo la ocupación y la represión marroquí", añadió Conciencia Saharui.

Asimismo, incidió en que "viven divididos por el muro de la vergüenza, el más largo del mundo, con más de 2.500 kilómetros, sus alambradas, sus minas antipersona y un ejército de ocupación detrás".

Conciencia Saharaui abundó en la "pasividad internacional" que, junto a la guerra y las negociaciones en el seno de la ONU, han marcado, a su juicio, este conflicto. No obstante, no quisieron olvidar "la solidaridad internacional de apoyo al Pueblo Saharaui y su legítima lucha por recuperar su territorio".

Conciencia Saharaui ha contado en esta acción con el apoyo de Voluntad y Determinación y de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara).