Actualizado 19/05/2008 19:14

El 4,3 por ciento de la población andaluza es socio de una ONG de desarrollo, registrándose más de 347.000 afiliados

Junto a las personas socias, estas entidades agrupan a 4.902 voluntarios y 342 personas contratadas en la Comunidad


SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las 51 ONGD integradas en 2007 en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd), plataforma que agrupa actualmente a 56 entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional desde Andalucía, cuentan con 347.101 socios y donantes, una cifra que supone el 4,3 por ciento de la población andaluza.

Estos datos se desprenden del 'Estudio sobre el respaldo social de las ONGD andaluzas', presentado hoy por la Caongd junto a la 'Guía de ONGD y voluntariado 2008', que ofrece un amplio panorama sobre la labor de las organizaciones de desarrollo que trabajan en y desde Andalucía.

Junto a las personas socias, estas entidades agrupan a 4.902 voluntarios y 342 personas contratadas en Andalucía, sin contar al personal expatriado y al voluntariado internacional; pese a la diferencia numérica, la tendencia muestra una progresiva profesionalización del sector.

Asimismo, entre las conclusiones de este estudio se encuentran que el perfil mayoritario de la persona voluntaria es el de una mujer de entre 35 y 55 años y con titulación universitaria, y que Sevilla y Cádiz concentran al 55 por ciento del voluntariado de las ONGD en Andalucía.

Además, el 20 por ciento del voluntariado de las ONGD permanece en estas entidades periodos superiores a cinco años, y colabora fundamentalmente en acciones de sensibilización y educación para el desarrollo; respecto al voluntariado internacional, se trata de una actividad que ofertan seis de cada diez ONGD.

'GUÍA DE ONGD Y VOLUNTARIADO 2008'.

De la 'Guía de ONGD y voluntariado 2008', resultado de un estudio del trabajo de las organizaciones federadas a la CAONGD realizado en los últimos meses, se desprende que las 51 organizaciones incluidas trabajan en 84 países del Sur.

África es el territorio que concentra el mayor número de países beneficiados por esta colaboración (41 en total). Los vínculos culturales y de idioma, entre otros aspectos, hacen que América, principalmente en las áreas Sur, Central y Caribe, concentre el número más elevado de organizaciones implantadas mediante proyectos de cooperación en la zona. En total, 44 de las 51 ONGD estudiadas trabajan en este continente, frente a las 40 presentes en África, las 23 que lo hacen en Asia y Oceanía y las seis que cooperan con países de Europa del Este.

La presencia relativa de ONGD por país hace que la media beneficie también a América, donde en cada estado en el que están presentes las ONGD andaluzas hay una media de 14 organizaciones. Esta media desciende en el caso de África (5,34 ONGD por país) y Asia (3,35 ONGD por país).

Respecto a países y territorios en concreto, Marruecos (África), la región andina y Centroamérica (América) y Palestina y la India (Asia) son las zonas prioritarias en relación al desarrollo de proyectos de cooperación desde Andalucía por el número de ONGD que trabajan en estos países.

Por lo que se refiere a las áreas temáticas de estos proyectos, al menos la mitad de las ONGD andaluzas trabajaron en sectores como la dotación de agua potable y saneamiento, la capacitación y educación de la población, la acción humanitaria y ayuda de emergencia, el fortalecimiento de la sociedad civil o la salud, entre otras.

IMPLANTACIÓN EN ANDALUCÍA.

En cuanto al reparto de organizaciones por el territorio andaluz, la realidad es diversa, encontrándose desde entidades que sólo tienen una sede en nuestra comunidad a otras que rondan la veintena de delegaciones. Como nota destacada, Sevilla, Córdoba y Granada concentran la mayoría de las sedes centrales de las ONGD. En total se contabilizan más de 200 oficinas de estas entidades en las ocho provincias andaluzas.

La mayoría de las ONGD (en torno al 90 por ciento) trabaja en cuatro áreas comunes: la educación para el desarrollo, la formación, la sensibilización y la promoción del voluntariado. Si bien, un tercio de ellas suma a su labor de cooperación internacional actividades de acción social en Andalucía; la mayor parte de ellas (nueve) lo hace en el campo de la inmigración.