MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 54 por ciento de las ONG con más seguidores en Facebook actualizan a diario sus páginas en la red social, según el estudio '¿En qué medida son transparentes las entidades sociales en Facebook?' del Observatorio de Economía Solidaria.
El estudio, que ha analizado 49 organizaciones por su posicionamiento web y porque tienen más de 1.000 seguidores --con una audiencia total de 637.794 seguidores--, también muestra que un 29 por ciento de ellas actualizan su estado o comparten información entre una y cuatro veces por semana, que un 14 por ciento publican un 'post' cada quince días y que un dos por ciento lo hacen una vez o menos al mes.
Estas cifras varían al hablar de entradas propias, ya que un 21 por ciento de las entidades estudiadas actualizan su estado con contenido propio a diario; un 63 por ciento semanalmente; un seis por ciento quincenalmente; un seis por ciento mensualmente; y un 4 por ciento menos de una vez al mes.
Asimismo, el informe muestra que un 83 por ciento de las organizaciones se definen en su página en Facebook como ONL (Organización No Lucrativa) o como ONG (Organización No Gubernamental); así como que todas incluyen la dirección de su página web y que la mayoría presentan su descripción (95,9 por ciento), sus objetivos (91,8 por ciento), su localización (89,9 por ciento) y sus beneficiarios (83,7 por ciento).
Además, el documento incide en que un 89,8 por ciento de las ONG permiten a sus seguidores el envío de mensajes privados y en que un 71,2 por ciento autorizan las publicaciones externas. A su vez, las entidades responden en un 54,7 por ciento de los casos y tardan en hacerlo una media de 674 minutos laborables (9,6 horas). En concreto, responden a un 61,7 de las preguntas privadas y a un 53,9 de las privadas.
En este sentido, el Observatorio de Economía Solidaria ha indicado que las organizaciones "transmiten mucha información unidireccional pero se muestran más reacias a la interacción con los usuarios". "Este hecho da a entender que, en lo que se refiere a las entidades sociales que luchan contra la exclusión social, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la transparencia 2.0", ha añadido.
De hecho, la gerente del observatorio, Anna Carballo, ha asegurado que muchas tienen "una mentalidad 1.0" pero "gestionan instrumentos 2.0". "Nos encontramos ante una contradicción entre el mensaje y el canal", ha aseverado.