VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 60 inmigrantes se han informado en la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) sobre el plan de retorno voluntario por capitalización a sus países de origen, según informó la entidad en un comunicado. La ONG ofrece asesoría legal gratuita a quienes deseen iniciar el proceso de regreso y, una vez aprobada la solicitud, tramitan el billete del viaje y una ayuda de 50 euros.
Desde el pasado mes de enero, alrededor de 60 personas se han informado ya en la ONG en Valencia sobre el plan de retorno voluntario por capitalización --mediante el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo-- en Valencia.
Asimismo, tres personas han retornado a sus países y otras cinco han conseguido la aprobación. De esta forma, antes del 10 de marzo, se prevé que un total de ocho inmigrantes regresen a sus lugares de origen.
Esta medida está dirigida a los ciudadanos extracomunitarios de 20 países que se encuentren en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral. A pesar de la diversidad de nacionalidades que tienen la posibilidad de acogerse a este proceso, en su práctica totalidad son personas de origen latinoamericano --sobre todo de Argentina, Colombia y Ecuador-- las "más interesadas y dispuestas a emprender el viaje de vuelta".
El perfil mayoritario de estos inmigrantes es el de un hombre joven o de mediana edad, cabeza de familia, que se dedicaba a la construcción y que, ante la crisis del sector, se encuentra en situación de desempleo, "ahogado por la imposibilidad de afrontar los pagos de los que es responsable".
Entre todos los usuarios del MPDL, únicamente una mujer ha solicitado, junto a su marido, el plan de retorno voluntario. La mayoría de los interesados posee en el país de origen vínculos familiares, perspectivas de trabajo o una vivienda que les permite "regresar a casa" con la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto vital.