El 60% de la población mundial de avutardas vive en España, según investigadores del Museo de Ciencias Naturales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:23

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de la población mundial de avutardas vive en España, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales que publica el último número de la revista científica 'Ardeola', de la organización por la conservación de las aves Seobirdlife.

De acuerdo con el trabajo de los investigadores Carlos Palacín y Juan Carlos Alonso del citado museo, colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España alberga la mayor población mundial de avutardas, una especie amenazada, que vive en las llanuras del interior de la Península Ibérica.

En ese sentido, señalan que España tiene una "enorme responsabilidad de cara a garantizar la conservación de la avutarda". Estiman que esta situación se debe, principalmente a que en 1980 se estableció la prohibición de su caza, pues hasta entonces la especie estaba "en franca regresión".

Palacín y Alonso señalan que su recuperación poblacional se ha observado en lugares donde la calidad del hábitat y las prácticas agrícolas son adecuadas a las necesidades ecológicas del ave, como en áreas de cultivo de secano de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Sin embargo, lamentan que "siguen existiendo otras poblaciones ibéricas con alto grado de amenaza, como sucede en Andalucía, Navarra y Aragón, o en entornos muy humanizados como el de la Comunidad de Madrid".

Además, el estudio incluye una estimación y tendencia de población de la avutarda en el resto del mundo, de lo que se deduce que las poblaciones que están en peligro o en riesgo de extinción son las de África, Centro-Europa y Asia. Por ello, reclaman la necesidad de realizar censos rigurosos y actualizados en lugares clave para la conservación de esta especie como Rusia, que cuenta con el 20 por ciento del total mundial, China occidental, entre el 4 y el 6 por ciento, Turquía, que dispone del 2 por ciento y Ucrania, entre el 1 y el 2 por ciento.

Por otra parte, el artículo señala también que algunas poblaciones, como las de Hungría y Alemania, han iniciado un lento proceso de recuperación debido a las medidas de conservación emprendidas en los últimos años.

Por otro lado, la publicación incluye en su número 55 otros artículos sobre la avifauna española a escala nacional como el aumento de las observaciones del ibis sagrado en España, una especie invasora de origen africano que, de seguir esta tendencia, podría iniciar la reproducción en España. Este fenómeno ya se ha corroborado en Francia, desde donde también podrían entrar ejemplares para criar en la península Ibérica.

Contenido patrocinado