Actualizado 22/02/2008 16:19

9.M.- Intermón pide tener en cuenta si los partidos incluyen a los países menos desarrollados en su programa

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam pide a los ciudadanos a través de la campaña que presentó esta mañana '¡Hasta los polos!' y que recorrerá 23 ciudades españolas, que antes de emitir su voto tengan en cuenta cómo pueden afectar las políticas de los diferentes partidos a las poblaciones de los países en vías de desarrollo y les exijan que incluyan estas preocupaciones entre sus prioridades en la próxima legislatura.

En este sentido, la portavoz de la ONG, Carmen González, aclaró que no piden el voto para ningún partido en concreto, sino que la población vote de manera "reflexiva" y conozca "qué están incluyendo realmente los políticos dentro de sus programas".

La ONG pidió, en declaraciones a Europa Press, que los programas incluyan, especialmente, una previsión y soluciones ante las consecuencias del cambio climático en los países en vías de desarrollo, una política migratoria más justa que tenga en cuenta los derechos de los inmigrantes y mecanismos para proteger a los civiles de los lugares en conflicto.

Asimismo, indicó que uno de los muchos medios existentes para que los ciudadanos puedan exigir a los políticos lo que consideran relevante es la página web 'www.hastalospolos.org' que han creado para esta campaña. En ella, además de incluirse las peticiones de la ONG, cualquier persona puede incluir sus propuestas y quejas, que se presentarán a los portavoces de los grupos parlamentarios tras las elecciones.

De hecho, en la pasada legislatura la Ley de Deuda Externa y La ley de Comercio de Armas sobre el control del material de defensa y doble uso aceptada en diciembre de 2007 se aprobaron, según González, a propuesta de la organización.

Por el contrario, la portavoz denunció que propuestas como el Plan contra el racismo y la xenofobia y la Ley de acceso a la información para asegurar que todo ciudadano acceda a la información pública no se han aprobado.