Abogados de Baleares piden al Govern que mejore los medios de asistencia a las víctimas por violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:40

PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Baleares reclamó hoy que los esfuerzos del Govern en la lucha contra la violencia de género serían más efectivos si "realmente" se invirtieran en mejorar los medios con que cuentan los profesionales encargados de la asistencia a las mujeres víctimas de este tipo de fenómeno.

Así lo expuso hoy en un comunicado, donde se refirió al acuerdo aprobado por el Ejecutivo autonómico para que la Abogacía de la Comunidad Autónoma se persone como acusación particular en todos los juicios penales por este fenómeno en el archipiélago en los que se hayan registrado casos de muerte o lesiones graves. Al respecto, el Colegio recordó al Govern que los letrados garantizan una defensa inmediata y gratuita a las víctimas de violencia de género.

La institución colegial aseveró que desde hace más de ocho años las víctimas de violencia contra las mujeres tienen un servicio de asistencia inmediata, urgente y gratuita prestada por abogados especialistas, en turnos de guardia de veinticuatro horas.

Asimismo, y también en cumplimiento de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el servicio del Colegio de Abogados garantiza también a aquellas víctimas que carezcan de recursos económicos y que así lo soliciten, la asistencia y la representación jurídica gratuita en todos los juicios que se sigan como consecuencia de violencia contra las mujeres, al igual que a sus familiares en caso de fallecimiento.

Tal y como indicó la institución colegial, además, las víctimas de este tipo de violencia tienen garantizados plenamente sus derechos por la intervención en todos los casos del Ministerio Fiscal, cuyos miembros desempeñan sus funciones con "acreditada competencia y profesionalidad".

En este contexto, el Colegio de Abogados reconoció el carácter simbólico de la propuesta de la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien propuso la medida al Govern, y reiteró así la necesidad de que se inviertan los esfuerzos en mejorar los medios de asistencia a las mujeres afectadas.

Contenido patrocinado